Informe preliminar de la ONU sobre derechos humanos y ambiente destacó nivel de información y Plan de Aguas.

“Uruguay tiene mucho por lo que enorgullecerse en temas de derechos humanos y medio ambiente, con algunos desafíos que, estoy seguro, podrá enfrentar en el futuro”, dijo el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Knox. Resaltó aspectos puntuales como la aplicación del nuevo Observatorio Ambiental Nacional, la elaboración del Plan Nacional de Aguas y la futura aplicación del “delito ambiental”.


El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, John Knox, realizó una misión oficial de evaluación en Uruguay entre los días 24 y 28 de abril, que presentará en marzo de 2018. Para su investigación, se reunió con funcionarios gubernamentales, del sector empresarial y representantes de la sociedad civil, e incluyó una visita de campo a la cuenca del río Santa Lucía.

En su informe, Knox resaltó el desempeño del nuevo Observatorio Ambiental Nacional, abogó por su efectivo desarrollo y mencionó la participación ciudadana en la creación del Plan Nacional de Aguas, que incluye métodos innovadores e incorpora las contribuciones realizadas por expertos académicos de la Universidad de la República.

El Observatorio Ambiental Nacional (OAN) fue creado por ley en el año 2013 y durante el 2015 comenzó a funcionar efectivamente con la aplicación del visualizador ambiental y la apertura del Departamento de Atención a las Denuncias Ambientales.

Otro aspecto resaltado por el relator fue la posición de la Fiscalía General uruguaya sobre la importancia del acceso a la Justicia en el contexto ambiental. Al respecto, agregó que las mejores reglamentaciones para proteger el medio ambiente carecen de sentido si no se implementan y que el país cuenta con varias herramientas administrativas para el abordaje de este fin.

A modo de resumen, destacó el interés y el compromiso del Gobierno y de sus ciudadanos con el medio ambiente y dijo que se están implementando acciones muy valiosas. Realzó, a su vez, la vinculación de estos cuidados con los derechos humanos.

Luego de subrayar el interés y compromiso del Gobierno y la ciudadanía, recomendó la mejora en el acceso a la información ambiental para las personas interesadas pero que no son expertos ambientales, a partir de la información coordinada de ministerios y agencias estatales. También propuso la creación de la figura de un ombudsman medioambiental, así como la negociación respecto a un tratado ambiental jurídicamente vinculante antes de fin de año con otros países de América Latina y el Caribe.
Presidencia.

Comentarios