Gobierno estudiará marco normativo que regula edad de permanencia de hijos de reclusas con sus madres.

“Hay algunas mujeres privadas de libertad que están cursando embarazos y nuestro deber es asegurarle a sus niños el derecho a vivir en familia”, aseveró la presidenta de INAU, Marisa Lindner. Esta situación genera múltiples complejidades y está siendo abordada por el gobierno, que se trazó como una prioridad el estudio de este marco normativo, adelantó.


Actualmente hay 47 niños que viven con sus madres privadas de libertad por procesamientos o cumplimiento de condena en centros de rehabilitación. La ley vigente habilita la convivencia hasta los 4 años, pero muchas veces este período se extiende y se “generan situaciones que deben ser atendidas desde el Estado, por su complejidad”, dijo la titular del INAU, Marisa Lindner.

La jerarca aclaró que los más pequeños asisten a un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), que les permite socializar y desarrollarse fuera del contexto carcelario. Agregó que a los recién nacidos los atiende el programa Uruguay Crece Contigo. Ambas políticas forman parte del trabajo iniciado en los últimos años para la mejora de las condiciones de este grupo de niños.

El sistema actual requiere de nuevas alternativas, por lo cual se ha priorizado la revisión del marco normativo, porque “consideramos que, sin lugar a dudas, todo el tiempo que los niños estén con sus madres en situación de reclusión no son condiciones deseables ni adecuadas para su desarrollo, aunque también sabemos que esas mujeres privadas de libertad no tienen referentes familiares que las apoyen”, reconoció la presidenta.

Al respecto, dijo que existen medidas alternativas a la prisión, porque en las primeras etapas de vida de un niño es muy importante que mantenga el vínculo con su madre, como ocurre con los niños que no están con sus madres reclusas pero necesitan mantener el vínculo. “En todos estos casos, el INAU participa junto con otras instituciones en ayudar a cortar los círculos de exclusión y delito”, señaló.

Comentarios