FOICA resolvió paralizar por 48 horas la industria cárnica.

Ante la falta de avances en algunos puntos sustanciales de las negociaciones, los trabajadores de la industria cárnica, nucleados en la FOICA, resolvieron una paralización total, en todo el país, para este martes y miércoles. Según explicó al Portal del PIT-CNT el secretario general de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), Luis Muñoz, la medida que definió la asamblea del viernes pasado, afectará al abasto interno, faena, carga en los puertos, exportación y todos los eslabones de la cadena cárnica.


Si bien la pasada semana existió una propuesta de acercamiento de parte del MTSS que fue bien recibida por los trabajadores, las cámaras empresariales no avanzaron en la misma dirección, y desde la Federación se entendió que el planteamiento patronal no es admisible para firmar un convenio de tres años de extensión.    

Muñoz adelantó al Portal que este martes se volverán a reunir en el marco de los Consejos de Salarios y los trabajadores asistirán con expectativas de saber qué avances se propondrán desde el sector empresarial, para luego evaluar qué pasos futuros dará la FOICA.

“Nosotros pensamos que entre martes y miércoles se debería cerrar nuestro Consejo de Salario con una propuesta que nos conforme, pero dependerá de las opciones que nos planteen lo que trasladaremos a los trabajadores”. Según explicó el secretario general de la FOICA, la expectativa es poder arribar entre martes y miércoles a un acuerdo “de lo contrario tendremos que ir a medidas más drásticas” sostuvo. “Tendremos que evaluar en el medio del paro, si hubo o no reunión entre las partes el MTSS y qué propuestas recibimos para avanzar en un acuerdo”.

Las diferencias que se mantienen entre las partes refieren a que desde la industria se pretende alegar que el sector está en crisis y se fundamenta en la cifra de trabajadores en seguro de paro. Empero, desde la FOICA se refuta ese argumento señalando que por las características de la industria hay una importante cifra de trabajadores que son contratados de manera zafral. “Cada vez es menos zafral, pero lo es, y como los lineamientos dicen que si no creces más de un 4% y tenés una determinada cantidad de trabajadores en el seguro de paro, estás en problemas, cuando la realidad es que debería definirse como un sector dinámico”.

Otras diferencias salariales y de productividad son claves para entender las diferencias planteadas y para la FOICA el presentismo de unos 3 mil pesos también deberá ser considerado como punto central. Actualmente, un 80% de las empresas pagan ese presentismo mediante convenios internos pero se niegan a incorporarlo a los Consejos de Salarios. “Los frigoríficos exportadores generan acuerdos bipartitos y algunas de esas conquistas que se negocian y obtienen en ese ámbito nosotros queremos que se trasladen a los Consejos de Salarios, pero desde el sector empresarial se oponen a ello” aseguró Muñoz.

“Estamos luchando para todos aquellos trabajadores que no tienen convenios colectivos porque no trabajan en la industria exportadora sino en la industria local, es por ellos que reclamamos presentismo y otra serie de reivindicaciones que entendemos importantes y que son las que hacen que el trabajador tenga un salario digno”.
Portal PITCNT.UY

Comentarios