Ancap asegura que búsqueda de hidrocarburos en Uruguay no incluye técnicas de fracturación hidráulica.

La búsqueda de hidrocarburos en tres departamentos de la cuenca del río Negro no incluyen la utilización del sistema de fracturación hidráulica, conocido como “fracking”, según se desprende del informe ambiental presentado y comprometido por la empresa Schuepbach, según afirmó la estatal Ancap en un comunicado. Actualmente se realizan los trabajos preparatorios.


Los trabajos preparatorios para la perforación del primero de los cuatro pozos, ubicado en Paysandú, consisten en la adecuación de la locación, logística de equipos y materiales, construcción del antepozo, entre otras actividades previstas y permitidas por la autorización ambiental previa (AAP) otorgada por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Terrritorial y Medio Ambiente.

A la vez, la empresa Schuepbach está tramitando las últimas instancias de la autorización ambiental de operación (AAO) para comenzar con la perforación, que incluirá la instalación de equipamiento de control y su verificación de operación, bajo la inspección y control de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap).

Tal como se desprende del Informe Ambiental, las técnicas utilizadas no son las conocidas como “fracking”, subraya el comunicado.

Comentarios