Muñoz: Pruebas PISA darían mejores resultados si no incluyera a jóvenes vulnerables.

“Nuestro compromiso no es con la OCDE, sino con las familias y los jóvenes, pues no queremos dejar a nadie fuera”, dijo la ministra María Julia Muñoz en alusión a las pruebas PISA. Agregó que el Gobierno sabe que el desafío está en la enseñanza media y ahí trabaja. Destacó los resultados de estos años en inicial, primaria, técnica y terciaria.


En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores, a pedido del legislador Pablo Mieres, citó este miércoles 26 a Muñoz para que informara sobre la política y los resultados de la enseñanza básica y media. La acompañaron la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Morares, la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y otros integrantes del organismo.

Muñoz dijo, en respuesta a las consultas, que coincide con quienes la convocan en que el desafío está en la educación media, sobre todo en Secundaria, donde algunos jóvenes abandonan las clases en forma temprana o no culminan el ciclo de media superior. “Conocemos la realidad y los diagnósticos, pues estos surgen de los propios centros de investigación y evaluación que este gobierno creó para que actúen independientes, así sus investigaciones y estadísticas son de conocimiento y uso público”, enfatizó.  

En esa línea, la ministra de Educación y Cultura sostuvo que seguramente los resultados de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) darían mejores resultados si dejaran fuera a algunos miles de jóvenes de entornos sociales y culturales desfavorecidos, como siempre se hizo antes de 2005. Aseguró, al respecto, que “el compromiso de este gobierno no es con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es con las familias y los jóvenes de Uruguay. “No queremos dejar a nadie afuera”, puntualizó.

El desafío está en la participación, en la inclusión de todos los actores en el proceso, tanto maestros y profesores, como alumnos, sus familias, toda la comunidad educativa, indicó. Para ello, los convocó a todos a ser parte del próximo Congreso de Educación, el que aguarda sea un “encuentro democrático” del que surja un “proceso fermental”.

La ministra Muñoz, en otro tramo de su alocución en el Senado, destacó el trabajo que realizan quienes están en la conducción de la educación, que analizan en forma permanente los problemas en procura de entender las razones que los generan e identificar las herramientas para resolverlos, con el objetivo de incorporar a todos los jóvenes en educación media, tal como indicó el presidente Tabaré Vázquez en su discurso de asunción en 2015, que, aseguró, se cumplirá.

Agregó que el resto del sistema visibiliza importantes logros, como la educación inicial, donde Uruguay es referencia en América Latina, dado que cuenta con un marco curricular común de 0 a 6 años y con la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud, que permite planificar políticas públicas. En este sentido, destacó la universalización concretada en los niveles de 4 y 5 años y el avance al respecto en el nivel de 3 años.

"La educación técnica tuvo una expansión notable”, tanto en cantidad de centros con la instalación de varios campus regionales, como en la matricula, ya que alcanzó los 100.000 alumnos, dijo Muñoz. Añadió que Formación en Educación también avanza, con 33 centros en distintas partes del país y un incremento sostenido de la matricula desde 2000, que en 2014 fue de 87,8 %.

Respecto a educación universitaria, enfatizó el incremento del alumnado, desde menos de 40.000 a casi 180.000 estudiantes, en 30 años. También indicó que la Universidad de la República extendió su actividad en 95 carreras en 10 departamentos, al tiempo que la Universidad Tecnológica continúa su expansión. Además, enumeró datos favorables en educación no formal, como la promoción, tanto de las oportunidades laborales como del retorno a la enseñanza para más de 70.000 personas.

En este contexto, Muñoz celebró la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y del Sistema Nacional de Investigadores, el desarrollo del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), la instalación del Instituto Pasteur, que se sumó al Instituto Clemente Estable, además del desarrollo del sistema educativo privado.
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