Molineros en estado de alerta por política de cierre que vienen empleando las empresas.

Federico Barrios, Secretario de Desarrollo Productivo del PIT-CNT y miembro de la dirección de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), le manifestó al Portal la profunda preocupación que existe en el sector ante la política que se viene generalizando y que llevó a unas 100 empresas a presentarse a "concurso". A esto se le suma la difícil situación que atraviesan unos 1.500 cultivadores de arroz que ven peligrar su fuente de trabajo ante la "lucha de intereses que están llevando adelante los empresarios arroceros y los de transporte de carga".


En torno a este último tema el sindicalista fue categórico al sostener que los trabajadores "no tenemos nada que ver con el conflicto porque no es entre el capital y el trabajo sino que es entre empresarios. De todos modos nos genera mucha preocupación ya que la fuente de trabajo de muchas familias está en juego".

Barrios agregó que a esto se le suma que tres empresas en marzo se presentaron a concurso. "En enero, cuando comenzó el problema con el cierre del Molino Dolores, ya habían más de 70 empresas en concurso y hoy la cifra supera las 100. Esto nos lleva a pensar que existe una estrategia y jugada empresarial que apunta a desestabilizar la economía del país. A tal punto llega la preocupación que hoy nos encontramos con que el Molino Florida también se encuentra en dificultades. La fuente laboral siempre ha sido una de las grandes preocupaciones del movimiento sindical y por eso nos encontramos en estado de alerta ante esta estrategia que vienen llevando adelante los empresarios".

Capítulo especial: la Spezia

El dirigente del movimiento sindical recordó que "hace dos años en una reunión que mantuvimos con los empresarios nos informaron que existían dificultades porque no se podían saldar algunas deudas y los números no daban. Las deudas principales son con el BPS, la DGI, proveedores y con algunos créditos laborales. Seis meses atrás la empresa solicita el concurso, el cual es aceptado por la justicia, y se nombre un síndico. A partir de ese momento la situación de los trabajadores empeoró aceleradamente. Se incrementó considerablemente la deuda con la DGI y con los trabajadores. Hasta que días atrás nos planteó la posibilidad de vender la marca. Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores ya que es más importante mantener la fuente laboral a poder cobrar lo que se les adeuda al personal. Debemos tener en cuenta, además, que todo lo que se pueda recaudar con el remate de lo que tiene la Spezia no cubriría la tercera parte de lo que se le debe a los trabajadores".

Ante el cierre de la empresa los trabajadores reclaman cosas fundamentales: cobrar los días de marzo que se les debe y que se los envíe al Seguro de Paro. "Hoy el comportamiento del síndico es muy rara y nos genera desconfianza. A tal grado que presentamos un plan de reestructura de la empresa y a las 48 horas lleva adelante una reestructura unilateral determina que la gran mayoría del personal vaya al Seguro de Paro. Lo que llama la atención es que el personal sea desplazado y no así personal gerencial o de la administración".

Barrios subrayó que más allá de esta problemática particular "en el país debe existir una ley de insolvencia patronal a fin de generar fondos que permitan cubrir casos como los de la Spezia, Fripur y tantas otras empresas".
Portal PITCNT.UY

Comentarios