Ministerio aprobó nueva reglamentación para aplicar acceso a la vivienda de interés social.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aprobó una nueva reglamentación de la aplicación de la ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social, que modifica aspectos que refieren a la localización de los proyectos, la planificación territorial, la venta de unidades promovidas y para arrendar. La iniciativa fomenta potenciar el desarrollo urbano y las áreas con acceso a infraestructura y servicios.


Las modificaciones fueron concebidas para facilitar que los proyectos se localicen en áreas urbanas consolidadas, con acceso a infraestructura y a servicios, para lo cual se prioriza los proyectos de vivienda que se conecten a una red de saneamiento existente, con factibilidad determinada por OSE, cuando se trate de departamentos del interior del país, o de la administración departamental de Montevideo, en caso de ubicarse en la capital.

El referido ministerio indica, en nota publicada en su portal de Internet, que, en particular, se revisó y se ajustó la zonificación determinada para el departamento de Montevideo, con una ampliación de la superficie de las zonas que podrán recibir proyectos. Asimismo, destaca la intención de replicar los efectos positivos que la ley generó para dinamizar el centro y los barrios consolidados de Montevideo que anteriormente no atraían inversiones inmobiliarias.

En la reglamentación, la cartera expresa que la ampliación de la superficie de las zonas que podrán recibir proyectos permitirá generar oferta habitacional de viviendas nuevas o reciclajes, pero, sobre todo, calificar y utilizar con mayor intensidad el entorno urbano de las ciudades del interior. De esta manera, la resolución relaciona la política habitacional con la política de desarrollo de las ciudades.

Con el objetivo de mejorar el acceso de las familias de ingresos medios y medios bajos a una vivienda promovida, se establece que se ofrecerá a la población, en condiciones preferenciales, un stock de viviendas de aquellos proyectos que se ubiquen en las áreas consolidadas de las ciudades del interior y en las zonas de promoción de Montevideo.

Esas viviendas se adjudicarán a través del programa Compra de Vivienda Promovida, mediante llamados públicos y abiertos. La disposición se aplicará a los nuevos proyectos y alcanza a 10 % de las viviendas por promover en Montevideo y a 20 % en el resto de los departamentos.

En cuanto a las viviendas para arrendar, se establece que los proyectos cuyas propiedades sean adquiridas para alquiler podrán obtener el 100 % de las exoneraciones impositivas cuando los precios de los alquileres no superen los máximos establecidos en el reglamento, en otros casos se beneficiarán con 40 %.
Presidencia.

Comentarios