Mesa Estratégica del Corredor de los Pájaros Pintados se reunió en Fray Bentos.

El 25 de abril se celebró la cuarta reunión de 2017 de la Mesa Estratégica del Corredor Turístico de los Pájaros Pintados. El encuentro tuvo lugar en la Casa Grande, edificación que forma parte del Sistema Patrimonial Industrial Liebig's Anglo, en Fray Bentos, pudiendo ser visitada también por turistas que recorren el más reciente Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO con el que cuenta el país.


Participaron las Direcciones de Turismo de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, además de representantes del Programa BID del Ministerio de Turismo.

En esta oportunidad se contó con la presencia del Director de Jurídica de la Intendencia de Río Negro, Álvaro Debali, quien informó sobre las líneas de trabajo de la Agenda Litoral, la cual es coordinada por OPP y reúne a todos los gobiernos departamentales de la región Litoral del país. Uno de los ejes de dicha Agenda es “Turismo y Patrimonio Cultural”, por lo que se busca trabajar coordinadamente con la Mesa Estratégica del Corredor de los Pájaros Pintados, dado el trabajo que ésta ya efectúa.

Por otra parte, se realizó la evaluación de Semana de Turismo en el Corredor, sobre la cual todos los Directores coincidieron en los buenos resultados obtenidos en relación a la afluencia de público, en especial de uruguayos y argentinos, ocupación hotelera y en campings, además del desarrollo de diversas actividades vinculadas a eventos y atracciones en general, tanto en los centros termales y las ciudades capitales, como en las localidades del interior departamental.

También se evaluó como muy exitosa la acción promocional en el Mercado Agrícola de Montevideo que tuvo lugar el primer fin de semana de abril, destacando lecciones aprendidas y la inversión económica que se hizo entre el Ministerio de Turismo y las cinco Intendencias, además de la estrecha relación que se estableció entre el sector público y el privado. 

Por otra parte, se comunicó el apoyo de la CAF para la implementación del Observatorio Turístico en el Corredor y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para la realización de dos nuevos proyectos: Ruta Gastronómica y Cartelería. La incorporación de nuevos actores al Corredor contribuye para su sustentabilidad y amplía las posibilidades de desarrollo y trabajo conjunto. 

Asimismo, se informó sobre la actualización del Plan Nacional de Turismo que está llevando adelante el Ministerio de Turismo, para el cual se convocará a actores públicos y privados, además del sector académico. Los departamentos que componen el Corredor de los Pájaros Pintados se reunirán el 15 de junio en la ciudad de Paysandú, instancia en la que los participantes podrán analizar los avances obtenidos hasta el momento y presentar iniciativas y propuestas en vistas de su actualización a 2030.
La próxima reunión de Mesa Estratégica tendrá lugar en Salto, el jueves 25 de mayo.

Comentarios