El Programa “Pedal Rural” visitó a la Escuela Rural N° 73 de Santa Lucía.

“Pedal Rural” es un proyecto que nace de un acuerdo entre la Intendencia de Canelones y el equipo de ciclismo Schneck-Alas Rojas.


Dicho equipo, es un referente a nivel departamental en este deporte, y posee un desempeño que la ubica entre las más destacadas a nivel nacional. Es por esto que la Intendencia ha considerado importante apoyar a la institución como representante canaria en el ciclismo, y la misma se ha comprometido en generar un retorno a la comunidad en propuestas vinculadas a la promoción del deporte y el uso de la bicicleta, fundamentalmente entre los niños y jóvenes.

“Se decidió nombrarlo “Pedal Rural” porque vincula a la bicicleta con las escuelas rurales”, afirmó el Prof. Alejandro Pereda, Director General de Deporte de la Intendencia, quien además explicó que el programa se conforma de una serie de visitas a las escuelas. En primera instancia, lo que se hace es un lanzamiento en donde la escuela recibe algunas bicicletas de donación, que son recicladas por los mecánicos del club Schneck-Alas Rojas. Esas bicicletas, “quedan como donación en la escuela por si algún niño las necesita para trasladarse, pero principalmente para que después sean usadas por la escuela para hacer actividades con la bicicleta”, explicó el Director General de Deporte del Gobierno de Canelones. La idea es llegar a diez escuelas en este año y seguir, año a año, incoporando más. “Hemos empezado por la zona de mayor influencia del club que es la zona de Santa Lucía, desde allí nos extenederemos a todo el territorio canario”, explicó Pereda y finalizó afirmando que “el lanzamiento de la actividad es una fiesta”.

Luego del lanzamiento, se realiza, por parte del cuerpo inspectivo de la Comuna, una charla básica sobre seguridad en el tránsito.
A partir de esta visita, se coordinan una serie de intervenciones más, donde se realizan (en distintos momentos del año) diversas actividades como talleres de reparaciones, talleres de seguridad vial, jornadas recreativas y de juegos en bicicletas, bicicleteada desde la escuela.

La Escuela N°73 “José Malacrida” está ubicada en el kilómetro 7 de la ruta 63, en la ciudad de Santa Lucía, y en esta oportunidad fue la escuela que recibió a “Pedal Rural”. Mariela Odela, Directora de la escuela, dijo que “los niños tenían muchas expectativas puestas en este día” y que, durante toda la semana se estuvo trabajando en clase acerca de los orígenes de la bicicleta, del Club Schneck-Alas Rojas y “también de lo referido a lo ambiental ya que en otros países se utiliza como un medio de transporte sano”. Odela dijo que en las zonas rurales, “si bien no estamos tan lejos de Santa Lucía, no se dan tantas oportunidades de estar en este tipo de instancias” con el equipo de ciclismo; “a los niños se los ve muy felices”, afirmó la directora.

Comentarios