Bonomi: Unidad Aérea de Policía Nacional genera un alto poder disuasorio contra la delincuencia.

La Unidad Aérea de la Policía Nacional presentó su hangar en el aeropuerto de Carrasco, donde sus tres helicópteros y el avión, junto a sus nueve pilotos y cuatro observadores, se encuentran disponibles para reforzar la seguridad en vías públicas, control vehicular y apagar incendios. “Tiene alto poder disuasorio en la delincuencia y otorga mayor eficiencia de respuesta al personal en tierra”, dijo el ministro Eduardo Bonomi.


"El beneficio de contar con esto es la independencia operativa, más allá de las coordinaciones necesarias con el aeropuerto”, remarcó Bonomi, en la inauguración, este miércoles 26, de la base de operaciones de la Unidad Aérea de la Policía Nacional ubicada en la plataforma sureste de la parte antigua de la terminal del aeropuerto internacional de Carrasco.

El  ministro del Interior, acompañado por el subsecretario, Jorge Vázquez, y demás autoridades de la cartera, manifestó que es un paso adelante en el proceso de fortalecimiento de esta unidad, “que es una larga aspiración” y que se ha concretado por etapas.

En el presente, cuenta con nueve pilotos, seis de ellos operativos y el resto en capacitación, y cuatro observadores aéreos, todos ellos capacitados por la unidad aérea encargada del control fronterizo de Estados Unidos. Los helicópteros realizan dos vuelos diarios, y el avión, tres vuelos semanales, salvo que sea necesario su uso en algún hecho puntual.

Bonomi detalló que esta modalidad comenzó con la utilización de drones y un avión en 2014, a los que se sumaron tres helicópteros en 2016 y otro avión que ya fue adjudicado a través de bienes decomisados en la lucha contra el narcotráfico, que se encuentra en reparación.

Esa unidad cumple funciones de seguridad policial, apoyando a operativos de búsqueda de personas fugadas de centros de reclusión o perdidas por fenómenos climáticos, operaciones vinculadas con elementos delictivos, Programa de Alta Dedicación Operativa, así como a acciones en zonas turísticas, patrullaje en la zona metropolitana, control de tránsito carretero conjunto con la Policía Nacional de Tránsito y control de incendio forestales. Estas acciones se realizan en tiempo real y en comunicación directa con el Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior.

“La herramienta tiene un alto poder disuasorio para los delincuentes y otorga mayor eficiencia en la respuesta, conjuntamente con el personal policial de tierra. Esto se afianza más aún si se cuenta con una base propia que favorezca el desarrollo de la unidad”, enfatizó Bonomi.

Comentarios