Uruguay posee 170.000 hectáreas de arroz plantadas con perspectiva de acrecentar el ingreso económico.

El ministro Tabaré Aguerre inauguró la cosecha de arroz en Rocha. Según datos proporcionados por la cartera de Ganadería, hasta el momento se cosechó el 35 % de la producción, de un total de 170.000 toneladas. Se estima que el precio de venta sea 4,75 dólares por tonelada, 15 centavos más que en 2016. Desde el Gobierno se espera que este año se coloque parte de la producción en Irán, que se sumará a Brasil y Perú.


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, inauguró este miércoles 29 la cosecha de arroz en un establecimiento ubicado en el kilómetro 183 de la ruta 15, en el departamento de Rocha.

Para 2017, hay 170.000 hectáreas de arroz plantadas con 35 % ya cosechado. El promedio de producción por hectárea se encuentra en 8.500 kilos, uno de los más altos a nivel mundial. El precio de venta es 4,75 dólares por tonelada.

En cuanto al ranking mundial de exportaciones, Uruguay se encuentra en el octavo lugar, con un sector que agrupa a 600 empresas y genera mano de obra directa e indirecta para millares de personas.

Aguerre expresó que la articulación institucional público privada permitió alcanzar características diferenciales del producto y normas científicas que generan confianza a nivel internacional.

Uruguay exportó el 95 % de su cosecha. con un ingreso de 400 millones de dólares. Los principales destinos fueron Brasil y Perú, países a los que los productores esperan sumar Irán.

El ministro indicó que en los últimos años se crearon dos fondos para facilitar que los productores invirtieran en tecnología y mejoras del riego. Precisó que esta medida permitió quintuplicar el volumen cosechado en comparación con la década anterior.

Aguerre destacó que Uruguay concretó 14 años de crecimiento económico ininterrumpido. “Capaz que el sector arrocero no tuvo tanto provecho de ese crecimiento como sí lo ha tenido el sector cárnico, sojero o triguero”. comentó. Seguidamente, añadió:“El Gobierno abrió nuevas puertas para colocar el arroz, por ejemplo, en Colombia, que en 2015 dio un respiro importante. Hoy en día no queda arroz de cosechas anteriores, algo que no se podía decir en gobiernos anteriores”, concluyó.
Presidencia.

Comentarios