Uruguay ampliará cooperación científica y logística en la Antártida.

Como resultado de la primera reunión de trabajo realizada con la presencia del canciller, Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Vivienda, Eneida de León, y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) elaboró un comunicado de prensa en el que destaca la cooperación científica y logística con programas antárticos de diferentes países que integran el Tratado Antártico.


El Instituto Antártico Uruguayo emitió un comunicado donde reitera que durante la reunión de trabajo  interministerial del 7 de  marzo, que contó con la participación de los titulares de los ministerios con representación en el consejo directivo de este organismo, se alentó al Programa Nacional Antártico a establecer la más amplia cooperación científica y logística con programas antárticos extranjeros, en todas las áreas de interés propio o compartido, en el marco del Sistema del Tratado Antártico.

Nuestro país, en su trayectoria de 33 años de presencia antártica, ha establecido estrechos lazos con diferentes miembros del Tratado Antártico. En el ámbito logístico, existe una cooperación permanente con los  países que operan en la península Fildes e isla Rey Jorge, lugar donde está establecida la Base Científica Antártica Artigas, con países como  Alemania, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Rusia, Corea y España, entre otros.

En el continente antártico, donde se encuentra la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (Ecare), la cooperación con Argentina resulta fundamental. Un ejemplo de esto lo constituyó la provisión de combustible por parte de ese país hacia la Ecare, durante la presente campaña.

En el ámbito científico, existen acuerdos de entendimiento firmados con países como China y Rusia, que permiten realizar  investigación científica conjunta, así como compartir medios y equipamiento.

Durante la presente campaña, China y Uruguay han cooperado en el área de la oceanografía.

Por otra parte, la cooperación con Reino Unido, ha permitido que investigadores uruguayos se embarcaran en el HMS Protector,  y realizaran investigaciones en lugares donde no es posible acceder con medios propios.

Como parte de esta política, y en vistas a la próxima campaña antártica, se está avanzando en formas de colaboración con Alemania y Estados Unidos.

Además de la cooperación con miembros consultivos, también se ha mantenido colaboración con miembros adherentes del Tratado Antártico.

El comunicado finaliza asegurando que es intención del Programa Nacional Antártico abrir las puertas a estos países para que desarrollen su actividad científica en las instalaciones de nuestro país, como sucedió con Portugal y Venezuela.
Presidencia.

Comentarios