Primaria recibió manuscritos de José Pedro Varela datados entre 1867 y 1868.

En el 172.° aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recibió su diario personal, manuscrito redactado entre los años 1867 y 1868. La directora general de Primaria, Irupe Buzzetti, destacó la importancia de estos documentos para la formación de los futuros maestros.


El Consejo de Educación Inicial y Primaria recibió una copia de los manuscritos originales de José Pedro Varela este viernes 17, en ocasión de conmemorarse el 172.° aniversario de su nacimiento, en un acto realizado en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en Bulevar Artigas y Canelones, en Montevideo.

Las copias fueron donadas por el profesor Agapo Palomeque a las autoridades presentes en el acto, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, y la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupe Buzzetti.

En declaraciones de prensa, Buzzetti destacó la importancia de los documentos entregados al CEIP por el carácter innovador y la gran visión del autor. En la lectura del diario se muestra un Varela muy humano, “porque para dedicarse a la educación hay que tener un sentido muy grande de lo que es la sociedad”.

José Pedro Varela nació el 19 de marzo de 1845. Fue el político e intelectual fundador de la escuela pública uruguaya. Ocupó el cargo de Inspector General de Escuelas en 1876,  tarea que desempeñó con la orientación explicitada en los dos textos medulares de su proyecto: La educación del pueblo (1874) y La legislación Eecolar (1876), que se complementa con la aprobación de la Ley de Educación Común. Murió en 1879 con 34 años de edad.
Presidencia.

Comentarios