Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Nin Novoa confía en la firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, estableció que la orientación comercial permitió la apertura de más de 170 mercados para colocar los productos nacionales. “Ahora el desafío es mejorar el acceso a través de la diferenciación, diversificación, inocuidad y calidad. También, y sobre todo, debemos tener en cuenta qué están haciendo nuestros competidores”, advirtió.


Sobre inserción internacional, el canciller estableció, durante su oratoria en la Expoactiva, que la política pasa por “ver cómo mejoramos las condiciones de acceso a los mercados ya abiertos”, luego de que la orientación comercial uruguaya permitiera la apertura de 170 mercados.

“El Mercosur tiene un gravísimo problema, que es que aún no pudo conformar una zona de libre comercio, un arancel externo común y una unión aduanera”, dijo el canciller. Por otra parte, sobre la posibilidad de concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, reiteró su optimismo a partir de la apertura de Argentina.

El canciller recordó que con China continúa el trabajo para concretar la voluntad de ambos presidentes hacia la elevación del estatus político, diplomático y económico para alcanzar la asociación estratégica y luego profundizar el entendimiento mutuo.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, estableció las ventajas de la inserción internacional uruguaya basadas en su agenda sanitaria, fitosanitaria, de inocuidad alimentaria, cuotas arancelarias y diferenciación de sus productos. También dijo que los planes de uso y manejo de suelos son “el gran desafío que tiene el país para cuidar los recursos naturales a las próximas generaciones”.

La Expoactiva es la muestra más importante de la agroindustria y se desarrolla hasta el sábado 18 en su tradicional predio ubicado en el kilómetro 255 de la ruta 2, a 5 kilómetros de Palmitas y a 25 kilómetros de Mercedes, capital de Soriano. Este año participan más de 300 expositores, 750 marcas industriales e internacionales, con una estimación de 10.000 visitantes durante esta edición.
Presidencia.

Comentarios