Ministerio de Turismo e intendencias del litoral oeste impulsan jornadas de sensibilización a informantes.

La cartera de Turismo y los gobiernos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano avanzan en el diseño de un programa que prevé jornadas de sensibilización a informantes turísticos no tradicionales, como trabajadores de estaciones de servicio y policías, entre otros, a realizarse en las capitales departamentales en el primer semestre de este año y que aportarán herramientas para el intercambio con los visitantes.


El Palacio Córdoba de la Intendencia de Salto fue la sede del encuentro entre el director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sergio Mautone, los directores departamentales de Cultura del litoral y  los coordinadores del programa Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con los directores del área de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

En la reunión, desarrollada el viernes 17, se remarcó la necesidad de fortalecer la actividad turística a través de la cultura en un sentido amplio. Para esto, se propende a la autenticidad y la singularidad de los destinos y la autoestima de las comunidades.

De la misma forma, se entendió que el turismo enriquece el hecho cultural en la medida en que pone de relieve y al alcance del público aspectos históricos, artísticos, gastronómicos y productivos, entre otros. Además, se consideró que esta actividad es, en sí misma, un acto cultural que incorpora en el visitante conocimientos, sensibilidades y capacidad crítica.

La promoción de eventos culturales por parte del Mintur,  entre los que aparece el Festival de Artes Escénicas y la incorporación de artistas nacionales en instancias como el Encuentro de las Esculturas, fueron otros de los temas analizados. También se trató la complementación de circuitos turísticos y el interés de difundir en forma sistemática las actividades del corredor turístico a través de los medios de comunicación que dependen del MEC.

Jornadas de sensibilización a informantes

Con posterioridad, los directores de Turismo del Corredor de los Pájaros Pintados, junto con los representantes del Ministerio de Turismo, trataron una agenda de temas que incluyó el desarrollo de un programa para realizar jornadas de sensibilización a informantes (pisteros y policías, entre otros) que llevará a cabo el ministerio del área junto a las intendencias, en el primer semestre del año, en cada una de las capitales departamentales.

Además, desplegaron información sobre el curso técnico terciario Guía y Diseño de Circuitos Turísticos Sostenibles, en modalidad semipresencial, que dicta la UTU.

También intercambiaron sobre el lanzamiento promocional del Corredor de los Pájaros Pintados y su oferta para Semana de Turismo, que tendrá lugar en el Mercado Agrícola de Montevideo, entre el 31 de marzo y el 2 de abril. Durante los tres días se ofrecerán espectáculos artísticos, charlas, talleres y conferencias vinculadas a la oferta turística y a la degustación de productos locales.

Finalmente, se avanzó en la organización de la próxima asamblea, que reunirá a representantes del sector público y privado del corredor turístico, a realizarse el 9 de marzo, en el Centro de Visitantes de Meseta de Artigas, en Paysandú.
Presidencia.

Comentarios