Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Intendencia de Montevideo declaró Ciudadana Ilustre a Faustina Avelino.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, declaró Ciudadana Ilustre a Faustina Avelino, conocida como Tía Tina.


El reconocimiento se enmarca en Marzo Mes de las Mujeres, como forma de destacar a las ciudadanas que han hecho aportes claves en diversas áreas.

La ceremonia se desarrolló en la sala de acuerdos de la comuna con la participación del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el prosecretario general, Christian Di Candia; la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich; el gerente de Eventos, Gerardo Reyes; Solana Quesada en representanción de la División Asesoría para la Igualdad de Género; Mirtha Silva en representación de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes; familiares y amigos de Avelino.

Tía Tina se transformó en una leyenda de la fiesta afrodescendiente, pese a que comenzó a participar cuando tenía casi cincuenta años, personificando a una de las Mamas Viejas emblemáticas de las comparsas montevideanas.

Desde hace más de 20 años es integrante de la comparsa Sarabanda y en 2016 obtuvo el premio de Figura de Oro del Carnaval.

El Intendente Martínez destacó a Tía Tina como una representante de nuestro carnaval, afirmando que “por su sangre corre el candombe, corren las Llamadas y corre esa expresión cultural tan nuestra, que por suerte se ha convertido en una forma muy importante de representar lo que somos las y los uruguayos”.

Martínez subrayó la alegría de vivir de Tía Tina, ya que siempre al encontrarse con ella regala una sonrisa: “Esos gestos son los que hacen bien al corazón”.

Por su parte Avelino, conmovida con la distinción, agradeció a toda su familia, a vecinas y vecinos del barrio y a la Comparsa Sarabanda.

Agregó que lo más lindo del carnaval es poder bailar: “A veces uno no puede, pero sigue igual”. En este sentido añadió que “el corazón es el tambor y no hay que aflojarle”.

La actividad culminó a todo candombe con la música y la alegría que transmitieron algunos integrantes de la comparsa Sarabanda.

Comentarios