Gobierno preocupado por todas las víctimas elaboró el proyecto de ley Integral de Violencia Basada en Género.

"Al Poder Ejecutivo le preocupan todas las víctimas, tanto las directas como las colaterales, y por eso enviamos el Parlamento el proyecto Integral de Violencia Basada en Género para que no tengan que seguir padeciendo el peregrinaje incierto de presentarse en una unidad policial y luego declarar ante jueces y fiscales”, dijo este lunes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el acto “Más igualdad. Compromiso de Estado”.


Bonomi condenó con énfasis la muerte de ocho mujeres en menos de dos meses, este año, en el comienzo de su alocución en la reunión del Consejo Nacional de Género, realizada en la Torre Ejecutiva en el marco del acto central “Más igualdad. Compromiso de Estado. Punto final a la violencia de género”.

"Es oportuno subrayar que no estoy diciendo con esto que el resto de las muertes sean menos importantes, sino que hoy quiero referirme específicamente a los femicidios como máxima expresión de un tipo de violencia específica como es la violencia basada en género".

El ministro del Interior añadió que no se debe plantear a la violencia de género y los femicidios solamente como un hecho policial, porque es un tema que solamente de esa forma no se resolverá.

"Es un problema cultural, social, educativo y así hay que encararlo, sino se encara así colectivamente no lo resolvemos", subrayó.

Los temas de seguridad tienen múltiples causas y exigen que el Ministerio del Interior cumpla su papel. En tal sentido, reconoció que fue necesario sumariar a 21 funcionarios policiales por no respetar los protocolos referentes a la violencia de género.

El Ministerio del Interior tiene protocolos en situaciones de violencia de género hacia sus funcionarios, para casos de acoso sexual y laboral por ejemplo, pero es necesario saber como sociedad dónde está el problema, que es de una gran complejidad cultural.

“Debemos tener un abordaje integral y educar en un ámbito de no violencia y mejorar la convivencia a nivel general”, agregó.

También señaló que se necesita la aprobación del proyecto de ley Integral de Violencia Basada en Género para que haya una percepción compartida del problema con todos los actores miembros de la sociedad uruguaya.

Al Poder Ejecutivo le preocupan todas las víctimas, tanto las directas como las colaterales, “por eso presentamos el anteproyecto de ley integral de género, para que las víctimas no tengan que seguir padeciendo el peregrinaje incierto de presentarse en una unidad policial, luego declarar ante jueces y fiscales”.

“Es necesario que las medidas de protección sean realmente efectivas y que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban con el paso del tiempo y que el Estado en todas sus áreas brinde respuestas acordes a los problemas”, abundó.

Afirmó que “identificar, profundizar y ocuparnos de las políticas de género no es excluyente del abordaje de los demás temas de seguridad.

Nadie puede aceptar la crítica de que se le está dando relevancia al tema de los femicidios en detrimento del resto de las muertes, porque venimos llevando a cabo un sostenido trabajo de equipo en el diseño de las políticas de seguridad para la prevención y represión”.

Bonomi sostuvo que no se puede trabajar en la prevención de los distintos tipos de violencia con una receta única. "Los homicidios a varones revisten características muy diferentes a los de las mujeres", puntualizó.

En cuanto a las tobilleras electrónicas, Bonomi dijo que han pasado por este programa unos 1.000 casos y como son dispositivos dobles llegaron a unas 2.000 personas. Destacó el éxito de esta herramienta de seguimiento de la medida de no acercamiento del ofensor hacia la víctima, muestra resultados muy exitosos en las distintas evaluaciones realizadas.

De todos los casos que se judicializan, solo 17 % de ellos llevaron al uso de tobilleras y, en ese número, hay 100 % de efectividad, precisó.

En tal sentido, el titular de la cartera del interior afirmó que antes de finalizar el año se podrá contar con tobilleras en todos los departamentos del país. En abril quedarán activas en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Salto y Paysandú.

Otro de los puntos importantes señalados por la secretaría de Estado fue la necesidad de brindar más herramientas a la policía en referencia a la investigación policial en los hechos de violencia doméstica y de género, así como la investigación de delitos informáticos en general y en particular contra niños, niñas y adolescentes.

Precisó que el ministerio realizará entre el 13 y el 15 de marzo actividades a directores departamentales de Violencia Doméstica y de Género en todo el país, los que en cada jefatura asesoran a los comandos para la implementación de los compromisos nacionales en el territorio.

"Toda la policía debe poder dar una respuesta adecuada a la denuncias de violencia doméstica", apuntó. Los alumnos de la Dirección Nacional de la Educación Policial, además de las clases en el aula realizarán prácticas obligatorias en las unidades especializadas en violencia domestica y de género.

Al finalizar su discurso, Bonomi comunicó que funcionarios del Ministerio del Interior entregarán folletos e informando sobre el por qué y para qué del proyecto de ley Integral de Violencia Basado en Género en una acción a realizarse el 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, a partir de la hora 16:00 en la avenida 18 de Julio y la calle Paraguay, en Montevideo.

Comentarios