Exportación de productos lácteos uruguayos creció 44 % en los dos primeros meses del año.

La factura exportadora del sector lácteo sumó 89 millones de dólares en enero y febrero, 44 % más que en el mismo lapso del año pasado, indica un comunicado del Instituto Nacional de la Leche (Inale) elaborado en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas. El organismo especializado detalla que la leche en polvo entera aumentó 59 %, ese mismo producto descremado 57 %, la manteca 19 % y los quesos 17 %.


Los mejores precios de todos los productos y mayores volúmenes de las distintas modalidades de leche en polvo fueron los principales determinantes de la mejora en los dos primeros meses del año de las ventas externas de la cadena láctea de Uruguay, que muestra un valor acumulado 44 % superior a igual periodo de 2016.

El informe de Inale agrega que el volumen exportado de leche en polvo entera creció 18 %, alcanzando las 14.854 toneladas, y de 31 % de leche en polvo descremada, con un total de 3.433 toneladas.

En cuanto al valor, se pone énfasis en el aumento de los ingresos en divisas por la exportación de leche en polvo entera, que llegó a 59 % en el lapso estudiado, de esa misma modalidad pero descremada en 57 %, la manteca 19 % y los quesos 17 %.

Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a febrero, respecto de igual mes de 2016, se observa que todos los productos aumentaron. En el caso de la manteca fue de 47 %, de leche en polvo entera de 34 %, los quesos en promedio 21 % y la leche en polvo descremada de 20 %.

En cuanto a la relación de febrero con enero, se registraron aumentos en los quesos de 8 %, ubicándose en promedio en los 3.920 dólares la tonelada, la manteca fue de 4 % y la leche en polvo entera de 1 %, mientras que la descremada descendió 3 %.
Presidencia.

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