El Poder Ejecutivo proyecta cambiar ley de parques industriales para contribuir a la reactivación de Juan Lacaze.

La ministra Carolina Cosse anunció en Juan Lacaze iniciativas para reactivar la industria en esa localidad. Para ello se enviará al Parlamento propuesta para modificar la ley de parques industriales, de forma de incluir a diversos eslabones de las cadenas de valor que actualmente no están contemplados, como las pymes dedicadas a los servicios.


La ministra de Industria, Carolina Cosse, participó de la reunión en el Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa de la localidad de Juan Lacaze, junto conl presidente Tabaré Vázquez y otros secretarios de Estado. Anunció que se presentarán modificaciones a la ley actual de parques industriales.

Indicó que en la actualidad los parques industriales están concebidos solo para la fabricación de bienes, sin embargo, en el mundo funcionan también con servicios. En esa línea, dijo que en Uruguay una pequeña empresa de producción de software no podría instalarse en un parque industrial y que esta es una de las modificaciones en las que se trabajará.

También se introducirá un régimen especial para que las empresas públicas estén obligadas a instalar infraestructura y establezcan un régimen especial de tarifas.

Asimismo, sostuvo que se busca promover la asociatividad, revisando la normativa, en un trabajo interinstitucional con otros ministerios, para promover el uso de espacios y recursos comunes en los parques industriales que llevan a una mejora de la competitividad. En ese sentido, dijo que se incorporará que las pymes, cooperativas y empresas autogestionadas reciban el mismo tratamiento que cualquier otro usuario que se quiera instalar en un parque industrial.

Además, en cuanto a las inversiones que los usuarios o los instaladores de parque puedan hacer, se buscará igualar las condiciones que promueve la Ley de Promoción de Inversiones. En esa línea, señaló que se revisará en conjunto con actores de la localidad la gestión del parque industrial actual, para mejorarlo y que sea un ámbito que atraiga inversiones.

Cosse anunció la próxima visita de organismos del Estado que apoyan a nuevos emprendedores, a través de la Feria de Oportunidades, que darán a conocer los fondos, micropréstamos y mecanismos de consultoría para proyectos. Del mismo modo, se asignarán referentes locales de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) para la generación de nuevos emprendimientos y apoyo de consultoría a través del centro de extensionismo industrial del MIEM, la Udelar y ANII.

Potencial instalación de fábrica de aceite y capacitaciones para la industria automotriz

En tanto, el presidente Tabaré Vázquez, informó que el MIEM plantea capacitación a trabajadores, junto con ANEP y la ayuda de Inefop, que proporcionará capacitación gratuita a extrabajadores de Fanapel, y de Juan Lacaze en general, en temas como mecatrónica, hidráulica o neumática que hoy tienen un futuro muy importante en la proyección que se espera tendrá dicha ciudad.

Entre los nuevos emprendimientos que se planifican para la localidad, se encuentra un  mapeo de las capacidades y de la demanda productiva actual y proyectada para identificar nuevos emprendimientos. Indicó que se analiza la posibilidad de instalar una fábrica de producción de aceite de granos en la ciudad, por las condiciones de la región, la posibilidad de trabajo con el puerto y el parque industrial.

Asimismo, dijo que se estudia la viabilidad de la fabricación de bolsas de papel, para disminuir el impacto en el medio ambiente y reducir el uso de bolsas de plástico. En esa línea, anunció que existe un proyecto que se mandó al Parlamento para fomentar esta actividad.
Presidencia.

Comentarios