2º encuentro de Planificación del sector turístico en la Región Norte.

El martes 14 de marzo en la ciudad de Rivera tuvo lugar la segunda y última etapa de planificación estratégica y operativa de la región, con el fin de articular acciones entre el conjunto de actores que están en el territorio para potenciar el desarrollo del sector turístico en la Región Norte.


La primera instancia de trabajo, llevada a cabo el 21 y 22 de febrero en la ciudad de Tacuarembó, posibilitó avanzar en la composición de un plan estratégico. En tanto que la segunda instancia realizada en la ciudad de Rivera, permitió sentar las bases del respectivo plan operativo anual. 

En el taller participaron activamente los referentes técnicos territoriales de la Región Norte y equipos técnicos del Área de Planeamiento Estratégico y de Comunicación del Ministerio de Turismo, referentes territoriales de DYNAPIME, OPP, Uruguay Integra, Ministerio de Ganadería, Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, los Directores de Turismo de los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó, así como referentes de las Direcciones de Desarrollo, los Alcaldes y equipos técnicos de los Municipios de Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco, Ansina, Vichadero y Minas de Corrales. 

Esta acción de planificación se realiza a instancias del trabajo de descentralización del Ministerio de Turismo, plasmado en el acuerdo marco que compone la región, firmado en mayo de 2016, lo que se ajusta al cumplimiento del Plan de Turismo 2020. 

En este orden de trabajo, el Ministerio articula acciones entre las Intendencias y sus Municipios para que estos actores sean promotores del desarrollo del sector turístico de forma integral y sustentable. 

En este sentido, a modo facilitar la coordinación y amplificar el trabajo del sector, se efectuaron estas dos jornadas de planificación con el involucramiento de todos los actores que trabajan en territorio. En el plan operativo, las acciones buscan dinamizar el sector a modo de generar productos y corredores regionales, mejorar la calidad de los servicios y problematizar aspectos que permitan profundizar la promoción turística de la región. 

Este trabajo es una primera fase de coordinación entre el conjunto de actores públicos presentes en el territorio en los tres niveles de gobierno, a modo de tener un documento conjunto y líneas de trabajo articuladas, para luego en una contigua segunda fase ajustar una estrategia de acción con el sector privado de la región. 

En la primera fase los presentes discutieron los principales problemas que frenan el desarrollo del sector en la Región Norte, analizaron sus causas y efectos. Definieron un conjunto de acciones para promover el proceso de desarrollo del turismo con el objetivo de elaborar un plan de acción regional que facilite el desarrollo de los Planes Operativos Anuales departamentales y la coordinación con los organismos del Estado. 

Las acciones planteadas durante la jornada se procesarán en un Plan Estratégico Regional que posteriormente será presentado a los participantes para su puesta en práctica en el territorio. Entre las actividades planteadas destaca la mayor articulación con las diferentes áreas de las Intendencias y Municipios, la creación de un observatorio estadístico, el desarrollo de talleres que capaciten el sector turístico y la promoción conjunta de los departamentos. 

Comentarios