Vázquez y el presidente del PIT-CNT analizaron situación de Fanapel.

El presidente Vázquez y el titular del PIT-CNT, Fernando Pereira, mantuvieron un encuentro en Rusia donde abordaron la situación de Fanapel, de Juan Lacaze. Pereira informó que el gobierno realiza esfuerzos para encontrar una solución para los trabajadores de la papelera. Además dialogaron sobre la negociación en el sector público, en especial los contratos en la educación, y de la denuncia de los empresarios ante la OIT.


El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien integra la comitiva oficial que acompaña al presidente Vázquez en la gira por Alemania, Finlandia y Rusia, mantuvo un encuentro con el mandatario este miércoles 15 al arribar a la ciudad de Moscú, en Rusia.

Pereira informó en rueda de prensa que fue una reunión muy importante en la cual se trataron temas sustanciales para el país, uno de ellos fue la situación de Fanapel y cómo afecta a la población de Juan Lacaze. 

En tal sentido, solicitó al presidente que el gobierno, y en especial los ministerios correspondientes, realicen todos los esfuerzos para que esta empresa pueda continuar. Pereira dijo que solicitó a Vázquez que, de no ser viable, se construyan nuevos puestos de trabajo que brinden garantías a los trabajadores que atraviesan esta dificultad y que les permita contar con el tiempo suficiente para construir un nuevo vínculo laboral.  

Señaló que la negociación principal se lleva adelante en Montevideo, con los sindicalistas del papel y el PIT-CNT. Sostuvo asimismo que el presidente le aseguró que varios ministros se encuentran trabajando en el tema y que cuando surjan novedades las transmitirá al PIT-CNT.

Otro de los temas tratados en el encuentro fue el cálculo de la licencia de la construcción, el que había sido conflictivo y por ello se decidió postergar su tratamiento. En Montevideo se buscará una fórmula que permita el adecuado cálculo de la licencia sin afectar a los trabajadores de la construcción. Esta negociación será llevada adelante por el Sunca. 

Un tercer tema abordado en esta instancia fue el vinculado a la negociación colectiva en el sector público, particularmente a nivel de la enseñanza, donde se pretende que se cuente con el tiempo suficiente para analizar situaciones tales como contrataciones de auxiliares mediante comisiones de fomento, situación de los maestros directores y otras inequidades salariales existentes en la ANEP.

Finalmente, estuvo presente el problema ante la denuncia de las cámaras empresariales en la OIT. Pereira explicó que mantuvo conversaciones con los empresarios, en especial con los presidentes de las cámaras de Industria y Comercio para continuar con la negociación en Montevideo. Dijo que se acordó construir un ámbito que funcione por 30 días e intente buscar una fórmula de prevención de conflictos que permita generar “unas relaciones laborales modernas”. Agregó que se pretende quitar a Uruguay de una lista negra en la que “nunca debió haber estado ya que en ella se encuentran los países que violentan los convenios fundamentales de OIT, como negociación colectiva, libertad sindical, trabajo infantil y trabajo forzoso”. 
Presidencia.

Comentarios