Ursea propone modificaciones al sistema de distribución de supergás y gas a granel para evitar desabastecimiento.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) realizó este jueves 16 en la Torre Ejecutiva una consulta pública para presentar su nueva reglamentación en materia de comercialización mayorista, transporte, envasado, recarga y distribución de gas licuado de petróleo.Las autoridades entienden que el suministro de supergás, tanto envasado como a granel, ha tenido dificultades, en particular en 2016.


Según explicó el presidente de Ursea, César Falcón, la propuesta incluye la creación del usuario de compra directa, que permitirá que el supergás a granel pueda ser adquirido en Ancap por organizaciones de comerciantes, productores o industriales que alquilen su propio vehículo transportador.

Falcón agregó que el nuevo marco regulatorio también dará soluciones a mediano y largo plazo a situaciones de desabastecimiento de los consumidores. En especial, en el caso del supergás envasado que consume la población, las empresas proveedoras, distribuidoras y envasadoras deberán presentar planes operativos y de contingencia antes de solicitar las autorizaciones.

Ello significa que las envasadoras que renuevan sus permisos cada seis meses deberán presentar un plan de contingencia, es decir, cómo harán frente a la demanda extrema que se produce los días de frío intenso. “Esto podrá hacerse por incremento de su horario o a través de reservas, pero tiene que haber planes operativos, que van a ser revisados y aprobados o no por la Ursea, para luego tramitar los permisos de autorización y acceder al negocio del envasado”, precisó.
Presidencia.

Comentarios