Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Secretario General de la OEA: Inicio de diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN es "un impulso esperanzador hacia la paz completa".

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró el inicio de la fase pública de diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que calificó como “un impulso esperanzador hacia la anhelada paz completa”.


El Secretario General hizo un llamado para que las partes acuerden medidas humanitarias concretas tendientes a minimizar las afectaciones del conflicto sobre la población y, de esta manera, generar las condiciones que permitan avanzar rápidamente en el proceso, así como garantizar la seguridad de las poblaciones, líderes y víctimas que habitan las zonas de influencia del ELN.

Destacó la importancia de que las delegaciones entablen un diálogo enfocado, provechoso y plural, que atienda las necesidades de los territorios afectados por la violencia y que integre de manera efectiva la participación de la sociedad.

Finalmente, reiteró el compromiso del organismo hemisférico con la paz en Colombia, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA). La Misión acompaña desde 2004 iniciativas de construcción de paz en los territorios más alejados y afectados por el conflicto. En ese sentido, el líder de la OEA puso a disposición la experiencia de la MAPP/OEA para apoyar este proceso de diálogo.
©OEA.

Comentarios