Salud Pública y municipio de Piriápolis refuerzan acciones contra el Aedes aegypti.

Autoridades del MSP y del municipio de Piriápolis coordinan acciones en torno a la lucha contra el mosquito Aedes aegypti en esa zona de gran concentración turística. Establecieron como prioridad educar en la eliminación de posibles criaderos, tanto a la población local como a los visitantes, con la entrega de información en los puntos de ingreso, y controlar la presencia de ese vector del dengue y otras enfermedades.


La directora de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Laura Solá, y la directora del Departamento de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, se reunieron en Piriápolis con el alcalde local, Mario Invernizzi, la directora de Salud de la Intendencia de Maldonado, Mónica Otormín, y otras autoridades, en el marco del plan de fortalecimiento de acciones interinstitucionales a nivel nacional de eliminación del mosquito Aedes aegypti.

El tradicional balneario del departamento de Maldonado fue elegido para esta tarea debido a que se encontró concentración del mosquito vector en las ovitrampas dispuestas en el puerto, en los peajes y en otros puntos de la ciudad.

Solá puso énfasis en el compromiso del Municipio, de la Dirección Departamental de Salud y de las fuerzas vivas en lo que es el descacharre, la eliminación de posibles criaderos, en actividades con la comunidad para educar a la población. “Esto no es posible solucionarlo si no cambiamos las actitudes”, dijo tras el encuentro realizado el martes 31 de enero en la sede del Municipio de Piriápolis.

“Es importante que toda la población reconozca que tirando un vaso o una tapita de refresco ya no solo se ensucia, sino que se asume un riesgo”, advirtió. “Nos ponemos todos en riesgo de tener cualquiera de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya, si propiciamos los criaderos”, sostuvo. La directora de Epidemiología recordó que el riesgo es alto, más teniendo en cuenta que este fue el año con mayor cantidad de turistas de las últimas décadas.

La presencia de estas enfermedades es una realidad que trasciende fronteras y a Uruguay “vienen turistas de Brasil, Paraguay y Argentina, lugares donde están presentes estas enfermedades”, alertó. Aunque aclaró que “hasta el momento no tuvimos casos importados de inicio de síntomas en este año”.

De todas formas, la especialista explicó que el riesgo de generar un brote autóctono es mayor cuando se asocia la concentración de mosquitos en un lugar con la detección de un caso importado, y de ahí la importancia del trabajo en el territorio.

Entre las medidas acordadas en este encuentro, se dispuso reforzar el trabajo en los lugares de entrada de visitantes, como aeropuertos, puertos y zonas de riesgo, para hacer la vigilancia. Asimismo, se procurarán los recursos para poder concretar estas acciones que implican el método LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) que se lleva a cabo dos veces al año.

También se definió la tarea que se debe efectuar cada vez que se dan hallazgos. Cuando se encuentran Aedes en un punto, se debe realizar el reconocimiento de las ocho manzanas aledañas en busca de más criaderos y de posibles personas enfermas. Se debe disponer la eliminación de esos criaderos o la colocación de insecticidas para erradicar larvas si la primera medida no resuelve el problema.

En la reunión de Piriápolis, se les acercó a las autoridades del municipio el protocolo de tratamiento químico del vector (fumigación) y también lo que hay que hacer ante el hallazgo de Aedes aegypti en una ovitrampa o en la búsqueda de larvas, para disminuir lo más posible los riesgos para la población. Con ese fin se entregaron larvicidas.

Invernizzi destacó la permanente coordinación que existe entre el MSP y el municipio en torno al tema con el objetivo de minimizar los riesgos. “Estamos en una zona turística y es nuestra prioridad preservar la salud de la población. Nuestra responsabilidad como municipio es atender la higiene del lugar, frente a un tema que es regional”, dijo.

Añadió que se trata de un trabajo mancomunado con el MSP y otras instituciones como la Dirección de Bomberos, la policía, las Fuerzas Armadas, las cooperativas sociales y empresarios, con énfasis en la tarea de descacharre y la toma de conciencia.

En el caso de los turistas, se trata de un trabajo mano a mano que incluye la distribución de volantes en los centros de información. “Ellos vienen a un lugar que está cuidado y lo que hacemos es prevenir, lo cual supone difusión, toma de conciencia y un cambio cultural”, sostuvo el alcalde de Piriápolis.

Presidencia.

Comentarios