Rusia y Uruguay acordaron trabajar para cerrar tratados bilaterales de protección de inversiones y de doble tributación.

El presidente Tabaré Vázquez anunció el acuerdo alcanzado con su par de Rusia, Vladimir Putin, para comenzar a trabajar en un tratado bilateral de protección de inversiones y otro de eliminación de doble tributación. “Esto es un ejemplo bien claro de lo que se puede lograr en el marco normativo y legal para luego facilitar la actividad de distintos agentes económicos de Uruguay”, afirmó en rueda de prensa en Moscú.


En conferencia de prensa con los medios de comunicación uruguayos que lo acompañan en la gira oficial iniciada el 6 de febrero en Alemania, continuó en Finlandia y concluye ahora en Rusia, el presidente Vázquez destacó el afianzamiento de las relaciones de Uruguay con estos países europeos visitados.  

“Hemos recogido en esta gira el reconocimiento de que Uruguay es un país serio y responsable, que asume compromisos y los cumple, cuya economía crece y que se destaca en la región latinoamericana”, afirmó, al tiempo que dijo que esas opiniones fueron vertidas por distintas personas en los tres países que visitó la delegación oficial.

Explicó que los gobiernos, cuando realizan estas giras internacionales, lo que intentan es lograr mejorar el relacionamiento con otros estados y establecer un marco legal, político e institucional que permita a los empresarios extranjeros e inversores tener condiciones adecuadas como para poder llevar adelante los negocios.

El mandatario uruguayo añadió que, en ese marco, se busca que Uruguay pueda recibir inversiones, y ahora especialmente para el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura que el gobierno lanzó por 12.500 millones de dólares.

En tal sentido, Vázquez dijo que acordó con el presidente Putin comenzar a trabajar en pos de la firma de un tratado bilateral de protección de inversiones entre Uruguay y Rusia y otro de eliminación de la doble tributación entre ambas naciones.

Al respecto, sostuvo que esto es “un ejemplo bien claro” de lo que se puede lograr en el marco normativo y legal para luego facilitar la actividad de distintos agentes económicos de Uruguay.

Consideró, además, que la gira oficial fue positiva. “Como siempre decimos, en la vida hay un tiempo para todo: un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar y un tiempo para cuidar lo que se sembró y se está conquistando”, abundó.

Afirmó que en esta gira, como en las anteriores, el gobierno uruguayo trató de sembrar mostrando un país confiable para la inversión y que trabaja para producir alimentos de calidad.

Repasó que Rusia fue visitada en 1988 por el entonces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), también para abrir caminos a efectos de la inserción de Uruguay en el mundo.

Pasos para la instalación de otra fábrica de celulosa
Consultado sobre la gira en Finlandia,Vázquez dijo que es tarea del gobierno preparar los proyectos, sobre todo de infraestructura, que será necesario que estén prontos para la concreción de la tercera planta de celulosa que se establezca en el país.

“Algunos proyectos están confeccionados, otros en marcha, y, a más tardar a mitad de abril, estarán todos confeccionados”, informó.

Agregó que de forma inmediata también se harán los llamados internacionales para interesados en participar de alguna manera en ese desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructura en sus distintas modalidades.

“Tenemos que avanzar en la concreción de la definición última de dónde se va a instalar esta segunda planta de la firma finlandesa UPM, para comenzar también a preparar y estudiar los programas de protección ambiental correspondientes y ver los mecanismos de control que se llevarán adelante”, enfatizó el presidente.

Asimismo señaló que se estudiarán las condiciones económicas que se refieren a zonas francas, al canon que la empresa pagará si se instala en Uruguay y el costo de la energía eléctrica que producirá y que será comprado por UTE, aspectos que son analizados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Vázquez agregó que es necesario ver cómo avanzan las tratativas entre la empresa y los sindicatos y qué es lo que puede hacer el gobierno para despejar algún problema que pueda existir en cualquiera de los niveles.

Aseguró que todas esas cuestiones son parte de la segunda etapa, en la cual la empresa UPM tendrá que participar en forma activa. “Vamos a empezar a definir en conjunto empresa-gobierno algunos temas que son de interés para el país”, aseguró en esta conferencia de prensa en Moscú.
Presidencia.

Comentarios