Poder de Compra de la Leche mejoró en el año 2016.

En diciembre de 2016, el Poder de Compra de la Leche continúa en recuperación con un incremento de 24% respecto al último valor del año anterior, lo que significa que la leche ha mejorado su capacidad de pagar los costos asociado al aumento en el precio recibido por litro, el que fue acompañado por un pequeño descenso del precio de los insumos. Igualmente el Poder de Compra sigue un 6% por debajo del de hace dos años.


La mejora del Poder de Compra se relacionó al incremento del Índice del Precio de la Leche que registró un aumento del 21% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que comparado con noviembre aumentó un 2%. Cabe destacar que en la determinación de los precios de la leche se incluyeron las reliquidaciones correspondientes a cada mes, lo que determinó el importante incremento registrado a partir de mayo 2016.

Por su parte, el Índice de Costos de la Leche descendió un 2% respecto a diciembre 2015, en el que incidieron de forma importante a la baja arrendamientos, semillas y fertilizantes y contratación de maquinaria. Por otra parte, entre los costos con una incidencia al alza se encontró mano de obra asalariada. El resto de los componentes de los costos sufrieron pequeñas variaciones tanto al alza como a la baja. Respecto a noviembre el descenso fue de un 1%.

Notas:
  • “Indicadores de Precios y Costos de la Producción Primaria de Leche” es una publicación trimestral elaborada por el Instituto Nacional de la Leche (INALE) que presenta tres indicadores elaborados a partir de datos expresados en pesos uruguayos:
  • Índice de Precios de la Leche (IPLeche) describe la evolución mensual del precio de la leche al productor (ingreso de la producción primaria). El IPLeche se elabora a partir de la serie de datos de precio al productor.
  • Índice de Costos de Producción de Leche (ICL) describe la evolución mensual de los precios de los 69 productos que son los principales insumos/servicios que conforman la estructura de costos de la producción de leche a nivel de tambo, que se agregan en 14 grupos de productos.
  • Índice de Poder de Compra de la Leche (IPCL) surge de la división de los índices anteriores; describe la evolución mensual de la capacidad de compra de la leche en función de los insumos/servicios que constituyen la estructura de costos de producción. Se trata de un indicador expresado en términos reales.
  • Los indicadores son elaborados para monitorear la evolución de la relación entre el precio de la leche (ingreso del productor) y los costos de producción, a los fines de tener un indicador objetivo sobre la situación ingresos/costos a nivel de tambo.


INALE

Comentarios