La Intendencia de Maldonado promueve la certificación de calidad en Organismos de Gestión de Destinos.

La Dirección General de Turismo de la IDM, el Convention Bureau y la Asociación Civil Destino de Punta del Este gestionarán en forma conjunta la aplicación de un sistema de certificación de calidad para Organismos de Gestión de Destinos (OGD) orientado a mejorar los servicios y la gestión turística en el departamento de Maldonado.


En instalaciones de la Liga de Punta del Este se llevó a cabo una reunión entre el director general de Turismo de la actual Administración, Luis Borsari,y las autoridades de ambas organizaciones con el fin de analizar los avances para la concreción del Programa UNWTO Quest de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación Themys.

Se trata de un sistema de certificación de calidad para Organismos de Gestión de Destinos (OGD) que aspira a promover la calidad y la excelencia. El Sistema de Certificación UNWTO Quest tiene un componente de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de programas de capacitación y, por lo tanto, a superar las debilidades identificadas.

Durante el encuentro, Borsari reseñó las gestiones realizadas ante la OMT -durante la presencia de la delegación de Maldonado en la FITUR de Madrid- y también detalló el proceso iniciado en octubre de 2015 con la visita del director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, el cual presentó el Programa UNWTO Quest ante el intendente Enrique Antía y representantes del sector privado.

En consecuencia, se resolvió que el Convention Bureau de Punta del Este lidere este proceso de certificación con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado y también de Destino Punta del Este.

Entre las acciones a futuro se destaca el arribo de técnicos internacionales designados por la OMT que efectuarán diversas entrevistas y recomendaciones para la mejora de los servicios y la gestión turística a nivel local; esta instancia tendrá lugar en el correr del mes de marzo.

Comentarios