El Intendente de Montevideo visitó cooperativa en el PTI.

El Intendente Daniel Martínez recorrió las instalaciones de la cooperativa Cotraydi, en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, que fabrica y exporta maquinaria de última tecnología para envasados.


La empresa, que funciona de manera cooperativa, terminó recientemente una máquina para el envasado en sachets de leche larga vida, que fue adquirida desde el exterior. La empresa funciona tanto para el mercado de exportación como para industrias nacionales de diferentes rubros.

El Intendente de Montevideo, que en el pasado trabajó como ingeniero con este grupo de cooperativistas y participó en el diseño de este tipo de maquinaria, recordó “el orgullo de que un grupo de trabajadores autorganizados en una cooperativa continúen fabricando este tipo de maquinarias y exportando”.

Mártínez agregó que es importante “que Uruguay haga esta tecnología con máquinas de varios cientos de miles de dólares, con niveles de complejidad interesantes, porque es parte del salto cualitativo que tiene que dar el país. Los importante es hacer las cosas bien, la excelencia, porque no se compite atándola con alambre. Este grupo tiene nuevos planes y desafíos, y las ganas de trabajar de forma cooperativa, que es una alternativa que puede funcionar haciendo las cosas bien, como cualquier otra empresa”.

Por su parte, Gabriel Cebey, programador de Cotraydi, explicó que la empresa, que cuenta con 15 trabajadores de buena calificación, está en pleno desarrollo. "Para la fabricación de esta máquina vendida al exterior hemos recibido apoyo del Fondes, más el apoyo de la Intendencia de Montevideo a través del PTI, donde estamos instalados, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, así como del movimiento cooperativo de trabajadores”, explicó. 

Cebey resaltó: “Demostramos que en Uruguay se puede seguir fabricando estas máquinas con la calidad necesaria y logramos reposicionarnos en el mercado. Estamos pagando el préstamo recibido del Fondes para la fabricación de la máquina y tenemos la tranquilidad de que usamos un recurso que nos da el país y lo devolvemos con nuestro trabajo”.

La máquina exportada, con un valor del orden de los US$ 340.000, es una envasadora de leche ultrapasteurizada de larga vida. Una de sus características es que al envasar, tanto el film como el producto se encuentran estériles mediante una cabina sellada y presurizada que cuenta con un filtro bacteriológico. Esa esterilización es automatizada, así como la limpieza en sitio.

Se trata de una máquina que se autovigila y, mediante una pantalla computarizada, emite las alertas o el motivo de algún mal funcionamiento. Para probar su funcionamiento, que requiere seis mil litros de agua, se implementó un sistema de reciclado constante. La cooperativa, que se expandirá en el PTI y contará con un salón de exhibición de su producción, ya ha despertado el interés de empresas locales e internacionales para adquirir nueva maquinaria.

Comentarios