Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Alemania y Uruguay consolidan cooperación para impulsar la bioeconomía.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y su par alemán Dr. Christian Schmidt, firmaron un acuerdo de cooperación científica entre ambos países que introduce el concepto de la bioeconomía. El acuerdo implica una ampliación de cooperación ya existente. Entre sus metas se encuentra la mejora en la producción de alimentos de calidad y las contribuciones en materia de cambio climático.


El Ministro Schmidt destacó la histórica relación con Uruguay en materia de cooperación. En ese sentido, explicó que se trata de un “país vecino intelectualmente, confiable y que ha hecho avances muy importantes en la producción de alimentos con calidad superlativa”. Asimismo, ponderó los aportes al cambio climático y la mejora en la seguridad alimentaria.

De igual modo, Schmidt subrayó los esfuerzos de Uruguay para aplicar políticas de intensificación sostenible, el cuidado del suelo, el agua, las herramientas como la trazabilidad y las políticas en agricultura que son referencias a nivel mundial. 

Por su parte, el Ministro Aguerre coincidió con las palabras de Schmidt y enumeró los proyectos conjuntos ya existentes entre ambos países. Recordó que en 2011 se decidió intensificar el programa de cooperación. En 2013, se firmó un acuerdo en el área forestal para la conservación de bosque nativo y de inocuidad de alimentos.

“Para la inserción internacional la inocuidad es fundamental, y para mejorar la capacidad analítica de riesgo, decidimos firmar un acuerdo con Alemania que es uno de los países más calificado en inocuidad de alimentos con el Instituto BFR”, indicó Aguerre.

El acuerdo permitirá la vinculación de organismos como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Agencia Nacional de Investigación e Innovacion (ANII) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con organismos del país germánico.

El Ministro Aguerre destacó el trabajo que lleva adelante INIA, firmado en 2015, con el Instituto Julius Kühn sobre biología de suelos y genoma de soja. En tanto reflexionó que “todo esto requiere de un equilibrio entre investigación e innovación. La investigación es el proceso en el cual invertimos recursos para generar conocimiento, y la innovación es utilizar ese conocimiento para generar recursos económicos y condiciones de vida para la gente”.

Comentarios