Realizaron la II Vigilia por los Defensores en Paysandú.

La Plaza Constitución volvió a ser el epicentro de las actividades conmemorativas por los heroicos defensores de Paysandú que cayeron durante el sitio perpetrado entre fines de 1864 y comienzos de 1865.


En 2016 el gobierno departamental estrenó la Vigilia por los Defensores, una propuesta innovadora que apunta a la revalorización de un episodio de suma trascendencia para Paysandú, que le dio el apodo de “Heroica” a la ciudad, pero que además tuvo gran relevancia en la historia del el país y la región. 

En esta ocasión, las actividades comenzaron sobre las 20.30 horas en el Museo histórico, con la exhibición de un documental en 3D elaborado por Museos departamentales titulado “La Defensa: Una mirada regional”. La gran afluencia de público llevó a que el video fuera reproducido por lo menos en tres oportunidades. 

A la misma hora, también por intermedio de Museos departamentales, se exhibió una muestra fotográfica a cielo abierto sobre “Las Mujeres de la Defensa”, la cual estuvo ubicada en la Plaza Constitución, iluminada particularmente para la ocasión.

Sobre las 21.30 horas se realizó una emotiva intervención artística que incluyó un relato con voz en off sobre algunos momentos puntuales de aquel episodio histórico, a la vez que se iban mostrando imágenes y que estudiantes del taller de teatro de Casa de Cultura hacían distintas puestas en escena. La actividad también estuvo acompañada de música en vivo, con artistas sanduceros que interpretaron canciones de la Defensa versionadas en estilo rock. 

Al finalizar dicha intervención, se llevó a cabo una nueva edición del caminatour que recorre lugares emblemáticos de la Defensa “Camino de Leandro Gómez”, el que también contó con gran participación de público. 

Mintur.

Comentarios