Presentaron el Decreto para la promoción del empleo juvenil en la temporada turística.

El lunes 16 de enero en el Ministerio de Turismo luego de informar sobre las cifras de ingreso de visitantes a Uruguay en 2016, autoridades del Ministerio de Turismo en conjunto con las del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, realizaron la presentación oficial del Decreto para la promoción del empleo juvenil en la temporada turística.


Por parte del Ministerio de Turismo participó la Ministra Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff, la Directora General Esc. Hyara Rodríguez, y el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; en tanto que por Trabajo y Seguridad Social lo hizo el Ministro (i) Dr. Nelson Loustaunau, y el Director Nacional de Empleo y de INEFOP, Eduardo Pereyra.

Loustaunau recordó que a raíz del Consejo de Ministros celebrado en setiembre en La Coronilla,“tuvimos una reunión muy interesante con el Centro Comercial de Rocha, y se advirtió que había algunos problemas con la Ley de Empleo Juvenil para adaptarla a la actividad turística del país”. Precisamente, el jerarca recalcó el perfil “extremadamente zafral” de la actividad, por lo que el diseño de esta ley “a veces impedía que las empresas se beneficiaran de ella, y que los jóvenes, sus verdaderos destinatarios, no pudieran acceder a los beneficios de la ley”.

Tras este planteo se hizo un intercambio entre los dos Ministerios, en cooperación con INEFOP, y se elaboró el Decreto que rige para esta temporada, que habilita la contratación de jóvenes como primera experiencia laboral por un término bastante inferior al que establece la ley: 75 días. Además de la experiencia laboral de los jóvenes, “a las empresas que tienen esa sobre demanda de empleo en la temporada se les facilitaría a beneficiarse de un subsidio del 25% de las remuneraciones a través de esta modalidad de contratación”, concluyó el Ministro (i).

Pereyra recordó que la propuesta de Decreto fue elaborada y aprobada en forma tripartita, con el consenso de trabajadores, empleadores y gobiernos, en el seno de INEFOP.

Comentarios