Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Misión de Observación Electoral de la OEA en Estados Unidos presentó informe ante el Consejo Permanente.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a las recientes elecciones generales de Estados Unidos presentó el informe final ante el Consejo Permanente.


La Jefa de la Misión y ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó en su presentación que “la solidez de la democracia estadounidense no se limita a las particularidades de un proceso electoral. Se basa en la solidez de sus instituciones, la libertad de expresión y de prensa, el equilibrio de poderes, el estado de derecho y los principios sobre cuya base se fundó el país”.

El informe detalla recomendaciones en temas como la organización electoral, el uso de la tecnología, la participación política, la financiación y la cobertura de los medios de comunicación, con el objetivo de identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el sistema electoral estadounidense.

El documento señala que el régimen de financiación de campaña de Estados Unidos es el más desregulado que ha sido en 40 años. “En este contexto, la Misión observó que el papel de los gastos externos en las elecciones, en particular las Super PAC, ha aumentado drásticamente desde la liberalización que se determinó en 2010”.

En cuanto a la participación política de las mujeres, la Jefa de Misión señaló que "la igualdad de representación de mujeres y hombres en cargos electos sigue siendo un reto importante para el país”. Con un total de 104 mujeres asignadas a servir en el nuevo Congreso, no hubo progreso en estas elecciones con respecto al número de mujeres en la legislatura anterior.

En el tema de medios de comunicación, el informe anota la preocupación de “un aumento en la retórica polarizante y divisiva durante la campaña en la que se señaló a ciertos grupos en un contexto negativo”. Además resalta que “las amenazas de entablar acciones judiciales contra periodistas por expresar sus opiniones y de restringir su acceso a eventos fueron preocupantes”.

Por su parte, el Representante Interino de los Estados Unidos ante la OEA, Kevin Sullivan, afirmó que su país “valora la importante labor de la OEA en la promoción de elecciones libres y justas en las Américas y, como Estado firmante de la Carta Democrática Interamericana, creemos que es importante dar la bienvenida a la OEA para observar nuestras elecciones y demostrar nuestro apoyo a esta importante función”.

Con respecto al informe, el Representante estadounidense anotó que espera “compartirlo con nuestros homólogos en el nivel de gobierno federal y estatal”. “Nuestras autoridades podrán estar de acuerdo o en desacuerdo con las recomendaciones y conclusiones individuales del informe, pero no hay duda de que el informe de la Misión enriquecerá nuestro debate político, así como las discusiones técnicas en torno a este importante tema”, agregó.

La Misión de Observación Elecotral, integrada por 41 expertos y observadores de 18 países, fue desplegada una semana antes del día de las elecciones y estuvo presente el día de la votación en los estados de California, Colorado, Iowa, Kansas, Maryland, Minnesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island, Virginia y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia.
©OEA

Comentarios