Jorge Vázquez: Resultados positivos del Programa de Alta Dedicación Operativa continuarán este año.

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, atribuyó la baja de las rapiñas registrada en 2016 por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad a la puesta en marcha del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). Esto refleja los buenos resultados de la reestructura de la Policía, señaló Vázquez, quien estimó que la disminución de los delitos será aún mayor este año.


Jorge Vázquez destacó los resultados del Programa de Alta Dedicación Operativa, que desde su implementación, en abril de 2016, permitió reducir la cantidad de rapiñas en todo el país un 3,7 %, con respecto a 2015, según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad Uruguay.

“Veníamos afirmando hace tiempo que había una tendencia hacia la disminución de los delitos en general y sobre todo de las rapiñas y los homicidios, que son los que más preocupan a la gente”, señaló.

“Esta tendencia la empezamos a vislumbrar en abril de 2016, cuando se trazaron pautas distintas para combatir especialmente las rapiñas”, enfatizó.

Vázquez explicó que el PADO fue el resultado de un análisis de años sobre indicadores de los delitos y los lugares donde ocurren, así como de sus víctimas y victimarios.

Recordó que en el primer mes de su implementación los circuitos PADO habían registrado una disminución de hasta el 80 % en todos los delitos, principalmente rapiñas.

Además estimó que cuando el programa cumpla su primer año, el 11 de abril de 2017, se habrá registrado una baja aún más significativa de este tipo de delitos.

Según consideró, los datos reflejan logros de la reestructura implementada en la Policía Nacional. “Por primera vez en mucho tiempo, estamos viendo el buen resultado de medidas que llevaron a buscar lo que nosotros llamamos 'una nueva Policía', preparada para combatir el delito actual y prevenir los eventuales delitos que puedan llegar a nuestro país desde otras zonas de la región”.

Vázquez subrayó la importancia de que el modelo sea flexible y se adecúe al comportamiento de quienes delinquen.

Disminución de la tasa de homicidios

Con respecto al descenso del 9,6 % en la cantidad de delitos, destacó que, además del PADO, medidas tales como el uso de la tobillera electrónica en casos de violencia intrafamiliar también permitieron mejorar los índices. En este sentido, adelantó que la utilización de esta herramienta se extenderá a todo el país este año.

La tasa de homicidios de 7,6 cada 100.000 habitantes relevada por el observatorio representa uno de los mejores registros de América Latina y de otras partes del mundo, aseguró Vázquez, y añadió que la seguridad no se logra solo con la reducción de índices delictivos, sino también al generar confianza en la población.

El trabajo del Ministerio del Interior está centrado en “bajar el número de delitos y mantener a Uruguay en un rango de país seguro”. Según Vázquez, esto generará como resultado “más inversiones, más turismo y, por lo tanto, más trabajo”. En el mismo sentido, valoró que hoy en día Uruguay es un país muy bien visto a nivel internacional y esto aumentará su reconocimiento.

Finalmente, Vázquez cuestionó “a quienes quieren generar alarmismo con los delitos". "Es terrible sembrar miedo entre la población y a veces esto se utiliza, no con el objetivo de mejorar la seguridad, sino con fines políticos”, concluyó.

Presidencia.

Comentarios