Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Inscripciones para participar en el Programa Nacional de Voluntariado cierran en marzo.

El Ministerio de Desarrollo Social convoca a mayores de 16 años a participar en el Programa Nacional de Voluntariado, que involucra a 30 organismos públicos. Según destacó el director nacional de Políticas Sociales, Matías Rodríguez, 750 uruguayos participaron de esta experiencia el año pasado y recibieron un certificado por el cumplimiento de actividades.


En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Rodríguez sostuvo que el Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó su convocatoria a inscripciones este 2 de enero y hasta mediados de marzo. Las acciones de esta iniciativa se concretarán con apoyo de 30 organismos públicos.

Los interesados pueden inscribirse en https://voluntariado.mides.gub.uy para completar sus datos. Este portal web contiene información sobre las opciones en las que se puede participar: cultura, discapacidad, gestión de riesgos, inclusión digital, medio ambiente, primera infancia y adolescencia, salud, juventudes, vivienda y hábitat, convivencia, educación y recreación. 

“La solidaridad es un signo de la identidad uruguaya y se expresa en áreas de la vida en ámbitos comunitarios, religiosos, en los movimientos sociales, cooperativos o sindicales”, dijo Rodríguez. Agregó que el Estado, a través de las políticas públicas, es el principal responsable que garantiza los derechos de las personas, y subrayó que es necesario convocar a la participación.

El director expresó que todos los voluntarios reciben acompañamiento, capacitación y un seguro del Banco de Seguros del Estado (BSE) frente a eventuales accidentes, de acuerdo a lo dispuesto por la ley 17.885.

Asimismo, informó que hasta este tercer día de inscripción se han registrado unas 400 personas, y anunció que a partir de abril se realizarán encuentros a nivel nacional con todas las personas que vayan a participar de las actividades en los organismos estatales.

También recordó que en la última edición se inscribieron unas 2.800 personas, 750 completaron la experiencia y obtuvieron los  certificados correspondientes. La edad de la mayor parte de los inscriptos en esa convocatoria osciló entre los 16 y los 35 años, aunque también hubo personas mayores; el 80 % de los participantes fueron mujeres.

Los voluntarios participaron en actividades en el Plan Ceibal, Compromiso Educativo, Plan Juntos, el Sistema Nacional de Emergencias, propuestas educativas, áreas protegidas y programas de adolescencia, infancia, discapacidad y cultura.

El director explicó que la participación en distintas áreas del Estado no significa la sustitución de ningún funcionario y recordó que tampoco constituye un antecedente para ingresar a la función pública.

Presidencia.

Comentarios