Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ganadería otorgó 30 millones de dólares en convocatorias para producción ovina, forestal, lechera y familiar.

El Ministerio de Ganadería concedió 30 millones de dólares en cuatro años para seis convocatorias dirigidas a beneficiarios del ámbito rural, con énfasis en productores familiares, que representan el 62 % del total del sector. La producción ovina, agroforestal, lechera y familiar son algunos de los programas que contaron con el apoyo económico y técnico para aumentar las capacidades e insertarse en las cadenas de valor.


Los productores familiares registrados en la Dirección General de Desarrollo Rural en 2011 o antes tienen plazo hasta el 18 de enero para realizar una declaración jurada a efectos de mantener dicha condición y acceder a políticas diferenciadas.

“Estar registrado correctamente en el Registro de Productores Familiares es uno de los requisitos para acceder a diferentes beneficios, entre ellos, a planes, programas y proyectos gestionados por el Ministerio de Ganadería y otros entes estatales”, aseguró el ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

Destacó que refleja un compromiso con políticas diferenciadas que apuntan a ayudar a los que más lo necesitan. “Esto se tiene que ver transparentado en las gestiones y por eso generamos un espacio de tiempo para seguir mejorando”, acotó.

En ese orden, las convocatorias de la Dirección General de Desarrollo Rural ofrecen acceso diferenciado y exclusivo a las convocatorias abiertas con financiamiento parcial de inversiones, asistencia técnica y capacitación.

Estos apoyos van desde el 50 al 80 % dependiendo de las características de cada convocatoria desarrollada. La postulación para el acceso a estos beneficios debe realizarse mediante la presentación de proyectos elaborados por técnicos privados registrados y habilitados por la Dirección.

Desde 2012 a la fecha las convocatorias vinculadas al Registro han sido para planes de gestión para la producción ovina con un total de 1.020 beneficiarios, de los cuales 857 fueron productores familiares, con un aporte de 3,6 millones de dólares.

Para la convocatoria de sistemas productivos integrados agroforestales se presentaron 263 beneficiarios, 207 productores familiares, con una inversión de 3,7 millones de dólares.

En cuanto a las propuestas para la innovación tecnológica y el manejo sustentable de los recursos naturales en la producción lechera, los beneficiarios fueron 864, de los cuales 689 son productores familiares, cuyo aporte ha sido de 7,3 millones de dólares.

Otra convocatoria implementada por la Dirección de Desarrollo Rural fue dirigida a la producción familiar integral y sustentable, que incluyó a 1.970 productores familiares de los 2.216 beneficiarios totales. Para este programa se destinaron 13 millones de dólares.

Finalmente, en el programa Más Valor a la Producción Familiar se invirtieron 624 mil dólares para 166 productores, de 191 beneficiarios totales, y en el programa Más Valor a la Producción Ovina se otorgaron 1,5 millones de dólares para 446 beneficiarios, de los cuales 344 son productores familiares.

Presidencia.

Comentarios