Colonización invirtió 20 millones de dólares para adquirir 13.500 hectáreas en 2016.

En 2016 el Instituto Nacional de Colonización invirtió 20 millones de dólares en tierras y adjudicó 13.500 hectáreas a 250 familias. “Los recursos legales para la adquisición de tierra se invierten 100 % en eso; antes de 2005 Colonización vendía sus propias tierras para poder financiarse”, pero hoy “el presupuesto se financia por su propia gestión”, dijo la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez.


“El presupuesto del instituto se financia por su propia gestión. Los recursos legales que llegan para la adquisición de tierra en cumplimiento de las leyes 18.064 y 18.876 se invierten 100 % en compra de tierras”, subrayó Gómez en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional. En 2016 se invirtieron 20 millones de dólares en ese rubro.

No era lo habitual, según detalló: “Antes de 2005, Colonización vendía sus propias tierras para poder financiarse. Desde 2005 en adelante comenzó el proceso que transitó en poder solventar y lograr superávit en nuestro presupuesto”. Los recursos excedentes que se generan se destinan a la compra de tierra y la instalación de infraestructura productiva.

Actualmente, Colonización posee más de 600.000 hectáreas con 5.192 colonos que trabajan explotaciones ganaderas en el norte del Río Negro y lechería en la zona sur.

El 75 % de los colonos está al día. “Es un tema que queríamos mejorar pero este año afectó la situación financiera de la lechería donde tomamos medidas para apoyar que la renta se pueda solventar. Eso permitió posponer una renta para no generar una complicación financiera”, explicó la titular de Colonización.

En 2016 fueron adjudicadas 13.500 hectáreas, donde más de 250 familias desarrollan explotaciones individuales o experiencias colectivas.

“Ingresaron 23 grupos en 8.000 hectáreas en emprendimientos grupales que involucran a 188 familias de productores familiares y asalariados rurales que lograron acceder a la tierra por primera vez o fortalecer los sistemas de producción familiar a través de un campo colectivo para dar sustentabilidad y funcionalidad a los predios que manejan”, puntualizó.

Además se asignaron 62 unidades de producción familiar que ocuparon más de 5.400 hectáreas. “Es importante para el instituto porque promovemos la radicación en el medio rural y originamos condiciones para generar ciudadanía”, expresó.

Sostuvo que en las adjudicaciones grupales ocurrieron experiencias relevantes como la del Sindicato de Peones de Estancia, organización sindical que nuclea a los sectores más pobres del medio rural, población objetivo de Colonización.

También se asignaron tierras a organizaciones de productores de muchos años como la Sociedad de Productores de Cerro Pelado en Rivera, donde se planteó aumentar la presencia de Colonización.

La Sociedad de Productores de Leche de Florida accedió a tierras para recría de vaquillonas, proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de la Leche en infraestructura para riego y manejo de efluentes.

El apoyo a la lechería es una definición política por la que se implementaron programas de estabilidad para arrendatarios, el 50 % de los productores lecheros, con lo cual, frente a una situación de inseguridad y venta de tierra, el instituto hace opción de compra y mantiene al productor en el mismo territorio. En 2016 fueron aplicados 10 programas de estabilidad, informó Gómez.

“Eso pauta nuestro rol institucional y tiene un peso importante en generar políticas públicas en el fortalecimiento de la producción familiar y en el acceso a derechos y recursos de los trabajadores rurales”, acentuó la entrevistada.

Finalmente informó que en 2016 el Instituto de Colonización tenía 199 funcionarios que cumplían tareas en todo el territorio nacional. El año anterior contaba con 211 funcionarios.

Presidencia.

Comentarios