Vázquez instó a los medios internacionales de comunicación a unirse en la lucha contra el tabaquismo.

“La humanidad no conoció en su historia una pandemia tan brutal como el tabaquismo”, dijo en rueda de prensa en Viena el Presidente Tabaré Vázquez, quien aseguró que ese hábito mata a ocho millones de personas al año. El mandatario uruguayo entiende que los gobiernos deben proteger la salud de sus ciudadanos, pero el rol de los medios de comunicación es clave y los instó a unirse a esta lucha a través de la información.


El Presidente Vázquez explicó que 100.000 personas mueren cada dos horas en el mundo en promedio, no solo por cáncer de pulmón sino también a causa de otros como el de laringe, garganta y tráquea, además de tumores fuera del aparato respiratorio como el de vejiga a causa de los productos químicos que se disuelven en la saliva y son procesados por los riñones, impactando en este órgano.

Agregó que esa pandemia ataca tanto hombres como mujeres y produce además enfermedades cardiovasculares, infartos de miocardio, accidentes cerebro vasculares y patologías pulmonares obstructivas crónicas, entre otras.

En ese sentido, sostuvo que esta lucha es “tarea de todos” y que los gobiernos tienen la obligación de informar y educar a la población  en el daño que produce el tabaco.

Asimismo, dijo que los medios de comunicación pueden cumplir un rol fundamental, informando y educando a la población para que ésta tenga elementos para defenderse.

“Lo que se haga desde los medios puede ser más importante que lo que se haga en una sala de operaciones”, aseguró a los representantes de la prensa convocados en Viena ante su presencia.

En esa línea afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuentan con materiales informativos, a disposición y que pueden ser utilizados para acercar esta temática a la gente.

Consultado por el litigio, a la postre frustrado, planteado por la empresa tabacalera Philip Morris, Vázquez precisó que la intención de esa empresa transnacional fue proteger un acuerdo comercial que existía entre Uruguay y Suiza, donde está radicada esta empresa, por encima del derecho a la salud de las personas.

Resaltó que el argumento de Uruguay fue que los derechos humanos, a la salud y a la soberanía de los países por defender a su población están por encima de cualquier obligación comercial.

Como resultado, el mandatario uruguayo sostuvo que actualmente se estudia excluir a los productos que sean dañinos para la salud de los tratados internacionales de comercio. Por atraer inversiones, los países no deben poner en riesgo a su población o dañar el ambiente, apuntó.

Vázquez, en esta conferencia realizada el lunes 5 poco antes de partir para París, indicó que, gracias a las políticas implementadas desde 2005, el consumo de tabaco en Uruguay por parte de los jóvenes entre 13 y 17 años bajó de 25 % a 9 % entre 2007 y 2015.

Por su parte, y de manera independiente, la OPS realizó el control de las medidas que tomó el gobierno, y estudió el impacto en la salud de la población.

Esas mediciones mostraron que en cinco años los casos de infarto agudo de miocardio descendieron 22 %. Las razones de este avance es el abandono del hábito de fumar tabaco por parte de muchas personas, en gran número de menores de 40 años.

Aclaró que el impacto en torno al cáncer aún no se puede medir, puesto que requiere entre 15 y 20 años de exposición al elemento cancerígeno para desarrollarlo.

Vázquez recordó que el cáncer de pulmón es altamente incurable, pero prevenible, y que con el laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) alcanzado en julio comenzó la segunda etapa de esta lucha, en la que se invita a los medios de comunicación a acompañar la iniciativa por su importancia en la difusión de la información.

Presidencia.

Comentarios