Nuevo Aniversario de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia por el aniversario de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).

Contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel, del Ministro del Tribunal del Cuentas, Cr. Ariel Rodríguez, de la Ministra del Tribunal de Cuentas, Cra. Diana Marcos, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea, de exdirectores Nacionales, de Directores del Ministerio de Defensa Nacional, del Director General de Aviación Civil, del Director General de Infraestructura Aeronáutica, de Integrantes de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil, de Integrantes de la Academia de Historia Aeronáutica, de Integrantes de la Unidad de Control de Gestión Integral de Aeropuertos y Concesiones Aeroportuarias, de Directores de División, Jefes de Departamento y Funcionarios de esta Dirección Nacional, de Representantes de la Industria Aeronáutica, Aeroclubes e Instituciones Aeronáuticas del Uruguay , y de amigos de la Aviación Civil.

Una vez iniciada la ceremonia, fue entregado al Sr. Henry Yolderle el premio por “Primera nota en el Curso Teórico Comercial con habilitación de Vuelo por Instrumentos”, haciéndose acreedor además de los premios “Instituto Uruguayo de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación”, y “Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica”.

Seguidamente, se hizo el reconocimiento a los funcionarios que a continuación se detallan por haber cumplido 30 y 40 años al Servicio del Estado y de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica: 

Con 30 años de servicio:

Sr. Elbio González

Sr. Darbi Dávila

Sr. Lorenzo De Medina

Sra. Paola Torrano

Sra. Claudia Olhagaray

Sr. Pablo Seitun

Sr. Silvia Villa

Sr. Alejandro Abirached

Sr. Norma Gómez

Con 40 años de servicio:

Sr. Carlos Galceran

Sr. Elido Rosas

Sr. Julio Viera

Sr. Daglas Correa

Sr. Robert Clavero

Sr. Juan Mayero

Sr. Jorge Di giacomo


Finalizando la ceremonia, hizo uso de la palabra el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón.


Palabras del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica


El mundo conmemora hoy un nuevo aniversario de la firma de Convenio de Chicago, Uruguay fue uno de los primeros países en firmarlo, ingresando así a la comunidad de naciones que hoy se integra en la Organización de Aviación Civil Internacional con más de 190 Estados miembros.

Hemos recorrido el camino iniciado en ese momento con mucho esfuerzo, respondiendo responsable y cuidadosamente a las obligaciones que se generan al formar parte de los sectores más dinámicos de la economía mundial;

De esta forma en febrero pasado, la DINACIA recibió una auditoría parcial por intermedio del programa Universal de Vigilancia de la Seguridad Operacional OACI. El resultado fue que el Estado uruguayo incrementó su nivel de cumplimiento eficaz del Convenio de Chicago y Anexos en un 23%, pasando de 48% a 71,4%, y levanto las dos “preocupaciones significativas de Seguridad Operacional” (SSC). Se alcanzó de esta manera la media regional, y se superó ampliamente el promedio de cumplimiento mundial establecido en 63%.

Es así que debo expresar, mi más sincera felicitación y agradecimiento a los integrantes de la Dirección de Seguridad Operacional, quienes han intervenido en forma muy activa y con mucho esfuerzo para lograr resultados positivos.

Resultados que nos imponen continuar con los procesos de Certificación y Vigilancia, a los diferentes explotadores aeronáuticos, tareas esenciales para mantener la Seguridad Operacional en los niveles mencionados. Los esfuerzos que las mismas conllevan, son directamente proporcionales a los resultados en el cumplimiento de las normas y con ello a los beneficios económicos y sociales de los operadores aéreos

Sabemos que el esfuerzo de las organizaciones por lograr la certificación o recertificación bajo normas de los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos, es significativo, implica tiempo, dedicación y recurso.

La Autoridad Aeronáutica debe ser cuidadosa en los impactos que generan las reglas sobre las actividades de los explotadores, pero a la vez debe respetar la seguridad operacional, proteger al usuario y fomentar el crecimiento de la aviación civil. Es un delicado y múltiple equilibrio.

Durante la trigésimo novena sesión de Asamblea General de la Organización Internacional de Aviación Civil que tuvo lugar en la Sede de Montreal en el mes de octubre, se reconoció internacionalmente nuestra labor como Estado miembro.

Desde ese momento, Uruguay ocupa una banca permanente en el Consejo de la OACI y lo hará por un período de tres años, representando también a Chile y a Paraguay. Se abre una etapa de desafíos constantes, donde seguramente se tendrán que hacer efectivas las metas planteadas en el “Primer Foro Mundial sobre Aviación” para lograr el desarrollo sostenible, como parte de la campaña de la OACI denominada “Ningún país se queda atrás”. La misma tiene como fin asistir a los Estados en los procesos de aplicación de normas y métodos recomendados de la Organización. Es imprescindible que el Uruguay lleve adelante en forma exitosa, estas instancias tan importantes para la aviación civil, para nuestro país y también para defender los intereses de las naciones que hoy representamos .Sin dudas un gran desafío.

Luego de tres años de arduos trabajos en diferentes comités y equipos integrados a tales efectos, la Asamblea aprobó el Plan Mundial de Medidas Basadas en el Mercado (MBM), el cual junto con otro paquete de medidas tales como el desarrollo de combustibles alternativos, mejoras operacionales y tecnológicas, que ayudarán a lograr la meta fijada para minimizar las repercusiones ambientales a través de un crecimiento neto cero de las emisiones totales de CO2 a partir del año 2020.

En este sentido el Estado Uruguayo, Autoridad Aeronáutica e industria en conjunto, debemos demostrar nuestro compromiso alineado con las directivas ambientales mundiales en la mitigación de emisiones de carbono a los efectos de desarrollar las mejoras operacionales propuestas, innovar en el desarrollo de combustibles alternativos para la aviación y dedicar nuestros esfuerzos en recolectar y determinar las respectivas líneas base de emisiones, para luego a través de un Sistema de Monitoreo y Verificación, reportar estas emisiones mensuales a la Organización Internacional".

También a nivel nacional se plantean desafíos, uno de ellos sin dudas es la recuperación de la Infraestructura Aeroportuaria. En años anteriores la Autoridad Aeronáutica, con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, logró -en el ámbito de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil- que se definiera un plan para priorizar 5 (cinco) aeropuertos, a fin de mantenerlos en categoría de “internacionales”, (además de los dos concesionados Carrasco y Laguna del Sauce). Los esfuerzos económicos en infraestructuras y equipamientos, se deberían concentrar entonces en ellos, a fin de cumplir con los estándares internacionales en Seguridad Operacional y en Seguridad de la Aviación (AVSEC).

Por esta razón el presente año se inició la remodelación del Aeropuerto Internacional “Ángel S. Adami”, donde se concentra la mayor actividad en aviación general del país. Ante las restricciones presupuestales de inversión en infraestructuras aeroportuarias, se alinearon los recursos disponibles con la realidad operativa.

Continuar sólo será posible si (primero) el Estado define por Decreto la categorización mencionada y luego dota a la DINACIA de los recursos necesarios para realizar las obras que se requieran en cada caso.

Resulta imperativo también mantener la operatividad de; los sistemas de control de tránsito aéreo, las comunicaciones y las ayudas al vuelo instrumental, de acuerdo con el Plan Global de Navegación Aérea. En particular nos referimos a los dos sistemas de radar (que aseguran el control efectivo de todo el espacio aéreo nacional) y los sistemas de aterrizaje por instrumentos. Los gastos e inversiones que ellos implican, se ven ampliamente compensados por la seguridad que se brinda a las operaciones aéreas.

Por último no debemos olvidar que existe la necesidad de generar los espacios para motivar, mantener y desarrollar al personal de la DINACIA, a la vez se deben abrir campos de actividad para los jóvenes que deseen hacer carrera en la aviación. Ellos serán los relevos de nuestros actuales colaboradores, en un tiempo que se vuelve cada vez más cercano. Testimonio de lo cual es el merecido reconocimiento que acabamos de realizar a quienes han tenido una prolongada permanencia al Servicio de nuestra Aviación. Pero este relevo generacional solo será viable, si se logra la cabal comprensión por parte del Estado, acerca de las especiales necesidades que tiene una Organización de estas características, en materia de contrataciones. Las mismas deberían ser más directas , fluidas y dinámicas que las actuales, para lograr así reposiciones eficientes y eficaces, de un Personal que realiza labores de alto valor agregado, que reitero… , es difícil obtener , demanda entrenamientos en el trabajo muy específicos y debe ser remunerado competitivamente tal como lo sugiere la Organización Internacional que integramos.

Para finalizar me dirijo a toda la Comunidad Aeronáutica en su conjunto y a todos los integrantes de esta Dirección Nacional, deseo que los logros obtenidos en este 2016 nos guíen en los próximos tiempos. Que tengamos la fuerza suficiente -individual y colectiva- para superar los obstáculos que nos presentan las actividades propias de la aviación civil internacional, un entorno de características únicas y de constantes cambios tecnológicos.

Somos conscientes que los desafíos que hemos mencionado, difícilmente puedan ser superados de forma aislada… es sumamente importante contar con ustedes, que nos acompañen, apoyen y juntos lograr un régimen de ascenso constante, en pos de la mejora continua de la Aviación Nacional.

Muchas gracias.

Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón
Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica


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