Nueva gerencia busca ecuación equilibrada entre la gestión, inversión y demanda para que el pórtland sea rentable.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, asistió a la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, donde presentó el diagnóstico del negocio del pórtland. La empresa estudia las posibilidades de lograr una ecuación positiva entre la gestión, inversión y demanda, para que sea rentable. Afirmó que se trabaja junto al sindicato de funcionarios, con quienes se revisarán las acciones para que la unidad sea eficiente.

Marta Jara explicó que esta asistencia complementa la reunión realizada el pasado miércoles, cuando se trató acerca del balance 2015 de la empresa y la distribución de combustibles. En esta nueva sesión, fueron tratado el diagnóstico de la unidad de negocios del pórtland. 

Jara informó que los diputados de Lavalleja y Paysandú, donde se encuentran las canteras de Ancap, fueron quienes expresaron mayor preocupación. “Todos compartimos que el negocio del pórtland tiene grandes desafíos”, aseguró y explicó que se trata de plantas con muchos años, con una necesidad de inversión para mejorar la exigencia, productividad y horas que están en funcionamiento durante el año. Afirmó que su situación deficitaria sin inversión “es imposible de revertir”. Asimismo, subrayó la reunión muy positiva y sostuvo: “Es bueno que todos tengamos una lectura parecida, lo que nos indica que el diagnóstico que tenemos es el correcto”. 

La titular de la empresa pública reconoció que el diagnóstico también reveló problemas de gestión y demanda. En el área de gestión, desde Ancap se presentaron los avances en relación al equipo de trabajo. Fernando Acuña es el nuevo gerente de la unidad de pórtland, reporta al gerente general, Ignacio Horvat, que también es una figura nueva en el directorio. Un grupo de trabajo elaboró un diagnóstico y, en relación a la gestión, informó que hay factores por trabajar, como la eficiencia de fletes y explotación de canteras. Asimismo, trabajan junto con la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) para revisar las acciones en procura de una mayor eficiencia. 

Agregó que el otro tema relacionado con el pórtland, además de la gestión, es la demanda, para lo cual consideró la importancia de explorar los mercados regionales. Jara subrayó que “para que cierre la ecuación, debe haber menores costos, lo que se soluciona con gestión e inversión, y para llegar al punto de equilibrio no solamente hay que bajar los costos, sino también hay que colocar más producto en el mercado". Según dijo: "Esa ecuación es compleja, sobre todo en la situación de Ancap donde aún hay mucha deuda y se debe ser prudente en cómo se asignan los recursos”. En ese sentido, resaltó que hasta que no se defina una hoja de ruta de cómo llevar el pórtland a "números positivos", no se podrá invertir en esta unidad. “Entonces, lo que se hace ahora en base a ese diagnóstico es identificar las alternativas, trabajarlas para ver qué salida se encuentran. Se espera que en poco tiempo debe haber una respuesta”, expresó. 

En otro orden, y en relación al balance general de Ancap, se amplió información sobre adelantos de dividendos que realizó la empresa Ducsa. Desde el directorio se explicó que uno de los mayores éxitos de Ancap en estos meses de gestión del nuevo equipo fue reordenar y optimizar como grupo toda la gestión financiera. Jara indicó que eso implica que la subsidiaria Ducsa adelantó dividendos, porque al tratarse de un conglomerado de empresas, se utilizó lo que se denomina como “capital atrapado” que si se coloca en un banco, genera muy poco interés, mientras que si otra empresa del conglomerado necesita solicitar préstamos, debe hacerlo a los bancos a tasas de interés mucho más altos. Por ello, según detalló, se definió como estrategia financiera gestionar la deuda internamente y asegurar que el grupo de empresas acceda a las mejores fuentes de financiamiento que a veces, como en este caso, son propias. 

En relación con las distribuidoras de combustible, Jara informó que a partir del 9 de diciembre se provee combustible bajo las condiciones que indica el nuevo modelo de Ancap. Fue propuesto un período de transición abierto. La jerarca enfatizó que continúa abierto el diálogo, tanto con las distribuidoras como con la unión de vendedores de nafta “Tengo mucha confianza que vamos a resolver nuestras diferencias de una forma que no afecte a los ciudadanos y consumidores”, dijo. 

Jara aseguró que es importante que la gente esté tranquila, ya que habrá combustible, porque existen planes de contingencia y se apuesta a que todos los actores actúen de una manera muy responsable. Consideró que este es un servicio importante para la población y no puede haber disrupciones. 



Presidencia.

Comentarios