Meteorología ratifica que fenómeno climático en San Carlos fue una tormenta puntualmente intensa.

“El fenómeno climático ocurrido en la noche del jueves 22 en las ciudades de San Carlos, Pan de Azúcar y José Ignacio fue una tormenta puntualmente intensa”, afirmó la presidenta del Inumet, Madeleine Renom. Aseguró que a las 18.30 horas se elevó una advertencia de color amarillo que daba cuenta de los eventos. Para el sábado se pronostica lluvias para el centro norte y para el domingo precipitaciones intensas en todo el país.

“Tiene la caracterización de tormentas y algunas son puntualmente intensas como informábamos en la advertencia nivel amarillo emitida a las 18.30 horas del jueves 22”, describió la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom, sobre al fenómeno meteorológico que afectó en horas de la noche las ciudades de San Carlos, Pan de Azúcar y José Ignacio, en Maldonado.

“Son nubes de gran desarrollo vertical que están asociadas a intensa actividad eléctrica, precipitaciones puntualmente copiosas, granizo y vientos fuerte debido a lo que es una corriente que viene desde arriba y toca la superficie, lo que lo hace más intenso”, describió.

Recordó que la estación meteorológica de Laguna del Sauce, que  dista poco de estas localidades, registró ráfagas máximas de 65 kilómetros por hora. “No representan al evento que sucedió pero muestra la variabilidad espacial que tienen estas tormentas. En el lugar del hecho no tenemos exactitud de la velocidad del viento”, especificó.

La jerarca subrayó que ayer a las 18.30 se emitió un comunicado sobre la advertencia amarilla por tormentas puntualmente intensas a partir de las 12 horas hasta las 6 horas. “Luego considerando que habían algunas células de tormentas más dispersas se actualizó y se adelanto de 22 horas a 6 am. Entendemos que la advertencia meteorológica estaba dada cubriendo la región costera del país, sumado al sur del litoral oeste”, afirmó.

Informó que para las próximas horas se continúa bajo una masa inestable y húmeda, lo cual “significa que puede darse tormentas puntualmente intensas”, advirtió.

Para el sur del país –agregó Renom- se espera hasta la noche del sábado 24 es la no ocurrencia de precipitaciones. Para el centro-norte del país si comenzará a llover el sábado de tarde.

A partir de la madrugada del domingo ingresa un frente frio con precipitaciones intensas hasta el lunes 26.

Finalmente sostuvo que el Inumet estuvo en continúa coordinación de acciones con el Sistema Nacional de Emergencias “porque estamos muy cercano en el trabajo”.

Presidencia.

Comentarios