Más de 1500 personas participaron en los Diálogos para el Plan Nacional de Aguas.

Desde julio de 2016, más de 1500 personas han participado en los Diálogos para el Plan Nacional de Aguas promovido por el MVOTMA. El lunes 19 de diciembre, cerrando esta etapa de consulta, sesionó la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento (COASAS) para considerar la propuesta y los aportes y sugerencias surgidos de ese proceso.


El subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks  señaló que “para el ministerio es una prioridad reactivar todas las comisiones asesoras, y a partir de un proceso participativo, como el que se ha venido desarrollando para el Plan Nacional de Aguas, asegurar la apropiación por parte de los distintos actores y las distintas instituciones, de lo que son las distintas responsabilidades en relación a los temas.”

La Comisión Asesora de Agua y Saneamiento (COASAS) fue creada en la órbita del MVOTMA en el año 2006 y es uno de los instrumentos para el cumplimiento de la reforma constitucional (art 47) de 2004. Tiene como cometidos colaborar con el Poder Ejecutivo en la definición de las políticas nacionales de agua y saneamiento así como asesorar y emitir opinión en los asuntos de competencia de la Dirección Nacional de Aguas. La COASAS es presidida por el Director Nacional de Aguas y está integrada delegados del MVOTMA, MTOP, MDN, MSP, MIDES, MIEM, MRREE, MINTUR, MEF, OPP, Congreso de Intendentes, comisiones legislativas encargadas de la materia ambiental, OSE, UTE, URSEA, LATU, INIA, UDEALR y representantes de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.

El director nacional de aguas, Daniel Greif explicó que con la reunión de la COASAS “estamos cerrando un semestre, en el que fuimos trabajando con todas las Comisiones de Cuenca y en distintas instancias a lo largo y ancho de todo el país, tratando de impulsar instancias de participación más abiertas, para tratar de rescatar toda la riqueza y transversalidad que tiene el tema del agua y la importancia que tiene para la sociedad en general. Ahora vamos a sintetizar e integrar los aportes y los compromisos de cada institución y de todos los actores, para cerrar una versión definitiva del plan que esperamos presentar en el mes de marzo.”

Las actividades realizadas entre julio y diciembre de 2016 involucraron a los Consejos Regionales de Recursos Hídricos, las Comisiones de Cuenca, y a la ciudadanía en general que participó en jornadas abiertas realizadas en distintos puntos del país. La discusión incorporó, a través de un convenio con la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UDELAR, un mecanismo de deliberación ciudadana llamado “Deci agua”. A partir de esa convocatoria un grupo de ciudadanos, no implicado directamente con intereses particulares en la temática y asesorados por un grupo de especialistas, estudiaron, analizaron e intercambiaron miradas y elaboraron un informe con conclusiones, aportes y recomendaciones sobre la propuesta de Plan Nacional de Aguas. Además, la propuesta del Plan fue presentada en actividades y congresos organizados por distintas instituciones; se realizó un relevamiento de comentarios y aportes de todos los organismos del Estado y se recepcionaron por correo electrónico aportes de la ciudadanía.

Los Diálogos para Plan Nacional de Aguas convocaron en las diversas instancias a actores gubernamentales, parlamentarios, gobiernos departamentales, academia, organizaciones sociales, sindicales y gremiales, medios de comunicación y ciudadanía en general.

En la presentación realizada ante la COASAS se realizó un informe sobre las preguntas más frecuentes que habían surgido a lo largo del proceso de consulta, relativas a la implementación del plan, el financiamiento y la relación con otros planes sectoriales.  En ese sentido Greif señaló “el agua nos obliga a salir de la concepción sectorial donde cada sector planifica sus acciones. La institucionalidad y la normativa tienen que ir adaptándose a la lógica de la gestión integrada de las aguas, y también las acciones en el territorio. Los actores del gobierno, la sociedad civil y los usuarios cuando trabajan a nivel de cada cuenca, en cada territorio, reflejan esa lógica de la gestión integrada”.

Según Greif, el Plan Nacional de Aguas es un trabajo complejo que involucra a todas las instituciones del Estado, prácticamente a todo el sistema público, pero también privado, y a todos los ciudadanos. Es un instrumento técnico-político que ordena  líneas de acción en 11 programas y 28 proyectos con metas de corto, mediano y largo plazo. Contempla una gran variedad de temas como la educación, la cultura, la formación de recursos, los impactos del agua en las ciudades, los usos de las aguas para los distintos sectores de producción y para el medioambiente, etc. El Plan será una referencia a nivel nacional que deberá ser instrumentado a través de decretos, resoluciones ministeriales u otros instrumentos según corresponda en cada caso y un orientador para las instancias de definición de presupuestos.

Para el director de aguas “cada vez somos más conscientes de la importancia y complejidad que tiene el tema de la gestión de las aguas para todas las actividades. Este plan es un plan nacional pero que luego tiene que implementarse a través de planes de carácter regional o local, en el ámbito de cada cuenca. Este el primer plan de aguas que construye el país, es un plan de largo plazo y la idea es que sea un instrumento vivo a ser revisado y actualizado periódicamente.”
Mvotma.

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