Presentaron el proyecto "Teleultrasonografía para la mejora del acceso a estudios ecográficos en el control prenatal".

Quedó implementado en el Pereira Rossell, un Centro de Teleultrasonografía - sistema de ecografía basado en telemedicina - que aportará tecnología y recursos humanos para mejorar el acceso a estos estudios de control prenatal a las usuarias de ASSE de todo el país.


El objetivo de la implementación de este sistema de ecografía basado en telemedicina, desde el Pereira Rossell, a través de la Unidad Docente Asistencial de la Maternidad del Centro Hospitalario, es mejorar la calidad de los controles obstétricos de las usuarias de ASSE, independientemente de su lugar de residencia; así como facilitar, además, el diagnóstico de patologías (por ejemplo, malformaciones congénitas), en el sitio donde se genera la demanda.

Este proyecto, tiene como punto de partida, un relevamiento realizado por ASSE en los servicios de Ecografía de todas sus Unidades Ejecutoras, recabando información sobre funcionamiento y producción de los equipos instalados. A partir de este estudio, se puso de manifiesto las diferencias en la disponibilidad y accesibilidad por parte de las usuarias a ecografías obstétricas, en particular a las de alta complejidad. Es oportuno recordar que, en 2009, ASSE incorporó un gran número de ecógrafos en las unidades asistenciales en todo el territorio nacional.

De esta manera, se le facilita a la usuaria, la accesibilidad a la realización del estudio, aún en las zonas más alejadas del país, y en los barrios periféricos a través del móvil de Uruguay Crece Contigo (UCC).

Dicho estudio se realiza entonces, por parte de recursos humanos altamente calificados y con elevada experiencia, sin la necesidad de desplazarse hacia otro centro asistencial. En particular, este sistema es especialmente relevante en cuanto al acceso a las ecografías de alta complejidad: translucencia nucal, ecografía estructural, y ecodoppler fetal.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones que se vienen llevando adelante en Uruguay, orientadas a mejorar la calidad asistencial y la equidad en la atención y el acceso a los servicios en los distintos departamentos y regiones del país, en este caso focalizándose en la población materno infantil.

La implementación de este Centro de Teleultrasonografía", es llevada adelante por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud el Estado (ASSE) con el apoyo del Programa Salud.uy de Agesic, Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), Unidad Docente Asistencial (UDA) Prenatal - Facultad de Medicina de la UdelaR, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Programa Uruguay Crece Contigo (UCC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Esta iniciativa, apunta a la obtención de beneficios asistenciales, docentes y de investigación, que a su vez redunden en una mejora de la atención. En cuanto al área docente, se destaca la posibilidad de educación médica continua en el personal a cargo de las estaciones de trabajo remotas, con el consiguiente fortalecimiento del intercambio profesional en la comunicación, discusión de casos, actualización de conocimientos y de bibliografía temática.

"Queremos que los niños nazcan con todos los recursos disponibles para su mejor atención"

En la oportunidad, la Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, afirmó que "desde hace muchos años, venimos mejorando los condiciones de atención de nuestros niños, incluso desde antes de su nacimiento".

Al respecto, indicó que "los equipos interdisciplinarios están llegando a territorio", y "von esta tecnología y equipamiento que estamos incorporando, se mejora la accesibilidad".
Muñiz enfatizó el trabajo interinstitucional, y en ese sentido destacó que "trabajamos juntos con OPP, MSP, MIDES y Uruguay Crece Contigo, Universidad de la República, y el apoyo de AGESIC.

"Queremos que los niños nazcan con todos los recursos disponibles para su mejor atención", subrayó la jerarca.

Fortalecimiento del trabajo en red para mejorar y garantizar oportunidades a los niños y niñas

La Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, indicó que el proyecto significa un avance que brinda una fortaleza muy importante al trabajo en red.

Señaló que "la primera infancia requiere un abordaje específico", y que Uruguay Crece Contigo, es un programa que la protege, "mejorando y garantizando oportunidades a cada niño y niña que nazca, sin importar el lugar".

Lustemberg expresó que "hoy, es el desafío más grande del Sistema Nacional Integrado de Salud, es mejorar la calidad asistencial", y con este proyecto, habrá "transferencia y conjunción de saberes con quienes están en otros puntos del país".

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Prof. Ana Olivera, resaltó el trabajo interinstitucional, con el propósito de "llegar a todo el país".

Hizo hincapié en la importancia del Policlínico Móvil de Uruguay Crece Contigo, "que llega a donde están los derechos más vulnerados". El "trabajo con nuestros niños y niñas es sustantivo para lograr el país por el que estamos trabajando", dijo.

"Los mejores profesionales estarán disponibles para todo el país"

En tanto, el Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán, recordó que hasta "en los pueblos más chicos, van a encontrar servicios de ASSE", y "queremos la mejor atención para todos: cada niño es una joya; es el futuro del país".

Por ese motivo, "esta nueva tecnología, la vamos a usar en primer término para nuestros niños", dijo. Añadió que "la mejor tecnología está en el Centro Hospitalario Pereira Rossell", y a través de ella, "los mejores profesionales estarán disponibles para todo el país, para consultas y segundas opiniones".

Este proyecto, "sirve también para capacitar a nuestros colegas, y se democratiza el saber y el conocimiento: es una gran oportunidad para el Interior del país", destacó.

Por su lado, el Director del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Dr. Federico Eguren, expresó que el Centro de Teleultrasonografía, "se pone a disposición como referencia de todo el país", y concreta "un largo anhelo", que implica "la incorporación de tecnología, en un acuerdo estratégico con la Universidad de la República", dijo.

ASSE.

Comentarios