INOT realizó más de 2.500 cirugías y 34.200 consultas de urgencia y policlínica en 10 meses.

El Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), dependiente de ASSE Salud, cumplió un año desde que se trasladó a su nuevo edificio, en el ex edificio Libertad.

Los datos registrados desde enero al 31 de octubre de 2016, indican que este en este Instituto, se realizaron 2.512 cirugías (la mayoría por fractura de pierna y cadera); 12.616 consultas en policlínica; 21.598 consultas en urgencia; 46.655 estudios de rayos, 4.180 yesos realizados y 25.892 recetas expedidas.

La Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz, subrayó en oportunidad del sencillo acto realizado el 1 de diciembre, la satisfacción de los usuarios que se atienden en este centro, quienes afirmó "reconocen lo que ha sido este cambio de edificio, con nuevas instalaciones y equipamiento de última generación. Permanentemente destacan el confort del servicio, que no lo tienen en otros lugares del país", expresó.

La jerarca señaló que este año, no ha estado exento de necesarios reacondicionamientos de infraestructura, y resaltó el compromiso del personal. "Ahora queremos proyectar el futuro de este Instituto, que es centro de referencia nacional en ortopedia y traumatología". En este sentido, manifestó que se procura fortalecer los servicios e ir incrementando las prestaciones que se brindan. Esto se concretará en forma paulatina, en función de la planificación conjunto con el equipo del INOT.

Por su parte, el Director del Hospital, Dr. Fernando Nin, informó que, en 2016, se incrementaron las consultas de urgencia y policlínica, comparado a años anteriores. Los procedimientos quirúrgicos más habituales, son los relacionados a fracturas de piernas y caderas, sobre todo en adultos mayores. También se atienden casos de heridos de bala en miembros inferiores. Las fracturas de puño y de columna se registran en menor proporción.

En cuanto a equipamiento, dijo que fue adquirida nueva tecnología radiológica. En sala de operaciones se cuenta con una mesa transparente, única en el país, con flejes de carbono que permiten ver todo lo que se está haciendo durante la cirugía con aparatos de rayos. Asimismo, se dispone de un arco en C y un nuevo intensificador de imágenes.

"Fue un año muy positivo, pudimos garantizar la asistencia a todos los pacientes traumatológicos que dependen de ASSE, por lo que cumplimos con las expectativas que nos trazamos", concluyó. 
En tanto, el Prof. Luis Francescoli, de la Cátedra de Traumatología de la Facultad de Medicina, que funciona en el Instituto, enfatizó que "cambiar el espacio, venir a estas instalaciones, ha sido algo muy importante, y nos hace sentir que tenemos que ir a más. Aquí tenemos las instalaciones y los instrumentos adecuados para mejorar la formación de nuestros recursos humanos", dijo.

Por su parte, el Vicepresidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay, Dr. Oscar Migues, hizo un repaso de los setenta años de existencia del Instituto, y aseguró que "es un gusto trabajar en las nuevas instalaciones, que nos brindan todo lo adecuado para desarrollar nuestras tareas, y con los pacientes confortables. Es un orgullo pertenecer a este centro", afirmó.

Del acto de celebración participaron, asimismo, el Vocal del Directorio de ASSE, Cr. Jorge Rodríguez Rienzi, la Directora en Representación de los Usuarios, Sra. Natalia Pereyra, la Directora de Unidades Especializadas, Dra. Annabella Marchese, integrantes del equipo de gestión y personal del Instituto.


Presidencia de la República y ASSE.

Comentarios