Feria de Plaza Artigas de Punta del Este llega a su cincuentenario.

Hoy jueves 15 de diciembre la Feria de Plaza Artigas de Punta del Este -Feria de los Artesanos-celebrará sus 50 años y como cada 15 de diciembre se dará por iniciada la temporada.


El acto respectivo comenzará a las 20.30 horas en la Plaza Artigas.

Desde el año 2003 la Feria de Plaza Artigas de Punta del Este es de Interés Turístico y Cultural a nivel Nacional.

En la actualidad cuenta con 150 artesanos titulares, algunos de los cuales son segundas y terceras generaciones de quienes iniciaron la feria.

Entre quienes exponen su productos hay cuatro Premios Morosoli y varios que tienen cuarenta años de trabajo y hasta noventa de edad.

Hoy habrá reconocimientos por trayectoria para:


Ugo Paz de 89 años ( con 40 en la feria que hace trabajos en madera);

Luis Pratto  de 90  años ( que hace autos de colección con piezas de relojes) y

Zully Pargas 70 años, (que incursiona en guampa).

Por su parte Gustavo Luzardo (marquetería); Gustavo Maya ( joyería); Pedro García ( tallado en calabaza) y Leonardo "Willy" González ( cuchillería), todos Premios Morosoli, también serán distinguidos en la oportunidad.

Acto de premiación multidisciplinario, los Premios Morosoli fueron creados en 1995 por la Fundación "Lolita Rubial" para homenajear  mediante la entrega de la estatuilla Morosoli (nombre del escritor de Lavalleja Juan José Morosoli)  a decenas de personalidades e instituciones, que hayan desempeñado un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo.

De las palmeras al mundo


La primera feria de los artesanos se ubicó entre las palmeras de la avenida Gorlero cuando corría la década iniciada en 1960.

Los artesanos fundadores procedían de Maldonado, Punta del Este y San Carlos.

Su organización inicial data de fines del 60 y comienzos del 70 y estuvo a cargo de la Intendencia de Maldonado. 

Posteriormente el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la época definió que los stands pasaron a tener techo y fueron movidos hacia el centro de la plaza puntaesteña.

Sobre 1982 se realiza la primera reforma de importancia del espacio artesanal que tuvo como principal variante que todos los artesanos se encontraban bajo un techo común, cosa que antes era individual.

En el 2007  se concretó la reforma que hoy tiene el espacio público y que buscó integrar la estructura ferial al perfil de la zona en que se encuentra.

Las alhajas elaboradas en base a cucharas y tenedores antiguos de plata, los trabajos en mimbre y los buzos de lana se constituyeron en artículos de "exportación" que eran requeridos por turistas y tenían particular demanda, inclusive de europeos.

Comentarios