Exhibición de la obra “Desaparecidos” en la Sala Lumiére de Canelones.

El pasado lunes 5 de diciembre, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones, se llevó adelante la muestra y exposición de la obra “Desaparecidos” del artista plástico y docente del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República, Héctor Laborde.


Esta muestra se enmarca en una serie de exposiciones que están llevando adelante la Intendencia de Canelones en conjunto con el IENBA, por la conmemoración de los 200 años de la fundación del Departamento. En este caso, esta exposición se titula “Desaparecidos” y, justamente, tiene que ver con el tema de la memoria reciente y de los Derechos Humanos.

Las obras no son pinturas, es arte digital: primero se elabora en la computadora con campo virtual y luego se imprimen.

La exposición fue donada a la Escuela de Bellas Artes porque Laborde no la quiere tener en su casa ya que, como dijo, no es lo que le gustaría pintar. Afirma que hizo estas obras porque cree que “hay un compromiso de todos que tenemos que empezar a asumir seriamente” y para mantener en la memoria ciertos elementos con el fin de no volver a repetirlos. Asegura que “la sociedad uruguaya tiene que entender que todos tenemos que ayudar a que esto se termine y para que se termine hay que, primero, recordar, y después encontrar”.

Lo que buscó generar Laborde en la gente que ve su creación es, según afirma, “una sensibilidad porque hay gente que no ha vivido de cerca el drama de lo que pasó” y sostuvo que, de alguna forma, las personas tienden a ser un tanto “indiferentes con lo que no viven de forma cercana”. Hubo dos motivos que impulsaron al artista a crear estas obras: el primero es la solidaridad y empatía con la gente que tiene familiares o amigos desaparecidos, y el segundo, es la convicción de que “los muertos necesitan encontrarse con los vivos”.

Las obras están hechas únicamente con los colores blanco y negro porque, como explica su creador, “el negro representa a los desaparecidos y el color blanco a las personas vivas”.

En la jornada de exhibición, además de las obras, se expuso un documental vinculado a la temática de los Derechos Humanos.

La muestra “Desaparecidos” estará en exposición durante aproximadamente 15 días.

Comentarios