Egresados de Primaria que optaron por UTU aumentaron de 6.000 a 9.500, destacó Netto.

La inscripción de egresados de la enseñanza primaria en CETP-UTU pasó de poco más de 6.000 en 2015 a 9.500 este año, destacó el presidente de la Administración de la Enseñanza Pública (ANEP), Wilson Netto, quien adelantó que se llegará para 2017 al alumno 100.000. Este crecimiento exponencial, con gran diversidad de propuestas, supera la escala media en educación de Uruguay, subrayó.


“Tenemos un problema de crecimiento, de diversidad de propuestas, una UTU que llegará al estudiante número 100.000 este año, pero al mismo tiempo tenemos un país que tiene una escala determinada”, sostuvo Netto, haciendo referencia a las inscripciones en educación técnica para el año lectivo 2017.

En ese contexto, mencionó como ejemplo la demanda en áreas como el Bachillerato en Audiovisual, que se dicta en los centros del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) asentados en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y en el barrio Buceo, en el caso de Montevideo, y en la zona de los Arrayanes de Piriápolis, en el departamento de Maldonado y que este año se extenderá a Paysandú.

“Nuclear los colectivos docentes para estas propuestas es todo un trabajo permanente”, advirtió. “Tenemos más de 6.000 alumnos en bachillerato en deporte y 5.855 en informática, lo cual indica un crecimiento enorme”, apuntó.

“La buena noticia es que la sociedad entiende que es bueno acercarse a la UTU”, insistió.

Netto agregó que, en educación básica, más de 2.500 alumnos que salieron de sexto de escuela este año optaron por la UTU.

En promedio se venía registrando poco más de 6.000 alumnos que pasaban de primaria a educación técnica, cifra que aumentó a 9.500. “Esto está basado en diversidad de propuestas, distintas formas de organización del conocimiento, en perfiles, en temáticas que son muy demandadas por la sociedad y que de algunas manera hoy la escala del país no permite que se universalice en cada uno de los centros educativos”, explicó.

 “Lo que ocurre es que hay una gran demanda de propuestas que son muy exitosas y la escala del país no permite llevarla a números mayores que los que estaremos manejando en 2017”, puntualizó.

“Cada centro debe regular la demanda”
La directora general del CETP-UTU, Nilsa Pérez, explicó que es habitual que se generen inconvenientes durante las inscripciones, ya que hay centros donde es “clásico” que haya una altísima demanda, como la Escuela de Alta Gastronomía y el Instituto Tecnológico Superior (ITS).

"En el resto del país las inscripciones son pausadas y muchas veces no se llenan los cupos para abrir los grupos", agregó. “La realidad es muy dispar”, dijo.

“En el caso del bachillerato audiovisual, que es una propuesta innovadora, se genera una sobresaturación y probablemente queden alumnos afuera por una cuestión de capacidad locativa y de disponibilidad docentes”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó que una primera solución se instrumentó en el sistema educativo con la preinscripción desde Primaria hacia Secundaria, mediante la aplicación de la plataforma informática Gestiónn Unificada de Registros de Información (GURI).

En el caso de UTU, dijo que la falta de cupos se registra en educación terciaria y en algunas opciones de alta demanda en educación media superior como el bachillerato audiovisual.

En ese sentido, la jerarca puntualizó a la prensa que cada centro desarrolla estrategias para abordar la espera de las familias al momento de inscribir a sus hijos. “Me consta que el ITS tiene un sistema para evitar esa situación, estamos procurando evitar que eso ocurre a través de la organización específica de cada escuela”, dijo.

"Me resulta preocupante, pero lo tengo que corroborar", que existan funcionarios de la institución que incentiven a que se formen largas filas de espera para inscripciones.

"Es el centro el que tiene que organizar la demanda para evitar que las familias tengan que hacer cola y hoy contamos con instrumentos para hacerlo”, subrayó.

Presidencia.

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