Fuerzas militares uruguayas en Haití se replegarán el 15 de abril de 2017.

“Sabemos que Haití tiene muchos padecimientos, pero en este proceso de repliegue ordenado y progresivo, hoy llegamos a la conclusión, como país soberano, de que seguimos apostando a la paz en el mundo, pero ha llegado el momento de replegar nuestras fuerzas”, dijo en el Parlamento el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez. Actualmente hay 240 solados uruguayos en Haití. Retornarán el 15 de abril de 2017.


El 15 de abril de 2017 vencerá el plazo para que el contingente de militares uruguayos integre el MINUSTAH, fecha que está en línea con la decisión de la Organización de Naciones Unidas a favor del retiro de tropas de Haití.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, recordó que el proyecto de estabilización de Haití tiene doce años de instalado en el país caribeño, en el cual contribuyeron hasta 1.000 efectivos, pero que actualmente cuenta con 240 uruguayos en un contingente conformado junto a militares peruanos.

“Sabemos que Haití tiene muchos padecimientos”, recordó el ministro, pero “en este proceso de repliegue ordenado y progresivo, hoy llegamos a la conclusión como país soberano, de que seguimos apostando a la paz en el mundo, pero ha llegado el momento de replegar nuestras fuerzas”. En el Parlamento, Menéndez mencionó a Argentina y Chile como otros dos países que repliegan sus fuerzas en abril del próximo año.

“El Uruguay ha decidido desacoplar las instancias políticas de Haití de la misión de la MINUSTAH”, dijo, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en relación a la definición de las elecciones presidenciales.

“Esa fecha —15 de abril— es una fecha suficientemente esclarecedora para que el nuevo presidente, cuya decisión se va a tomar el 29 de diciembre por parte del consejo provisional de Haití, indique si hay un presidente nuevo; ese presidente asumiría en marzo; entre marzo y abril será la evaluación de un secretario especial nombrado por el próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres”, explicó.

Ahora el Parlamento tomará la decisión definitiva del repliegue de fuerzas militares, cuestión que confirmaron los representantes de los diversos partidos políticos en la reunión, según señalaron los jerarcas del Poder Ejecutivo.

Presidencia.

Comentarios