Compra del predio de la ex Paylana: “Pongamos por delante la bandera más importante, la de Paysandú”.

La Intendencia firmó hoy el acuerdo para la compra del predio de la ex Paylana. El Gobierno Departamental desarrollará allí un proyecto que incluye la construcción de viviendas cooperativas, mantiene el perfil productivo alojando emprendimientos e incorpora la educación de jóvenes.


Un proyecto que requiere amplio apoyo


“Ésta es una propuesta importante para el Departamento de Paysandú”, afirmó el Intendente esta mañana antes de la firma de la documentación y aseguró que la compra del predio, así como la implementación del proyecto “beneficia a la gente, a Paysandú”.

Anunció que de ser convocado concurrirá a la Junta Departamental, para trasmitir a los ediles su convicción y los argumentos para poder contar la aprobación esta importante propuesta para Paysandú y trasmitir también a opinión favorable de las organizaciones sociales con las que se ha renuido hasta el momento.

“El acuerdo que vamos a firmar será remitido en horas a la Junta departamental, somos respetuosos de los procedimientos institucionales, y esperamos contar con su aprobación”.

Caraballo exhortó a escuchar el sentir popular y definitivamente dejar de lado los intereses políticos, para generar acuerdos que beneficien a todo el departamento.

“Cuantas veces hemos escuchado a la gente diciendo ‘¿por qué no dejan de lado las banderas partidarias y ponen por delante la bandera de Paysandú, que es la más importante?’ Yo creo que ésta es una magnífica oportunidad para que el concierto político, estando a la altura de las circunstancias, dé una señal en ese sentido”, sostuvo.

Asimismo, es expresó convencido de que se logarán las mayorías necesarias en la Junta “para que este acuerdo se pueda plasmar, porque beneficia a la gente, a Paysandú”.

Un aporte al desarrollo del departamento


En la firma de la documentación, además del Intendente Guillermo Caraballo, participaron todos los integrantes el gabinete departamental, el presidente del Fondes, Gustavo Bernini y demás miembros del directorio.

La firma del acuerdo con Fondes-Inacoop, propietario del predio, se concretó tras un proceso de negociación y análisis de proyectos, donde la Intendencia, en consonancia con organismos nacionales, ha venido trabajando con el objetivo generar un proyecto innovador de desarrollo, en un predio de fuerte contenido patrimonial, vinculado al Paysandú productivo.

La compra del predio, correspondiente al Padrón Nº 5083, Manzana Nº 748, prevé el pago de 1.500.000 dólares. De este total, al momento de la suscripción del compromiso de compraventa, la Intendencia pagará 500.000 dólares, en tanto el saldo se amortizará mediante el repago que realizarán de las cooperativas de vivienda que desarrollarán sus proyectos en el predio mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, en un plazo de 8 años.

Vivienda, producción y educación


En su articulado, el acuerdo, que sería elevado inmediatamente a la Junta Departamental para su análisis y eventual aprobación, expresa que el Gobierno Departamental, en su programa de gobierno, “tiene definido como objetivo la implementación de una Cartera de Tierras adecuada, que posibilite a los ciudadanos sanduceros y en particular a los sectores más desfavorecidos el acceso a la tierra y de esta forma permitir la instrumentación de los diversos programas de vivienda impulsados por el Gobierno Nacional”.

En tal sentido, para la conformación de un fondo rotativo, la Intendencia ya destinó 500.000 dólares provenientes del fideicomiso Paysandú I, cuya parte mayoritaria viene siendo invertida en obras de infraestructura vial, urbanización y recuperación de trama urbana.

Respecto al destino que ahora se dará a esos recursos, el Intendente recordó que, desde antes de asumir su cargo, defendió la idea de llevar adelante una gestión departamental que incluyera “una dosis de imaginación, de creatividad y osadía”, lo que se está cumpliendo

“Esto es un ejemplo. Teníamos previsto un fondo para cartera de tierras y la generación de un fondo rotatorio para viviendas cooperativas, pero esta propuesta no estaba sobre la mesa, apareció relativamente hace poco tiempo y la pensamos; la craneamos, la estudiamos, la analizamos y hoy la concretamos. Podíamos haber mirado para el costado y que ese predio el FONDES lo pusiera a disposición del mercado sin nosotros tener incidencia en el desarrollo urbanístico de la ciudad, pero no fue así.

“Este predio queda ahora en la esfera pública con los contenidos que venimos de decir y eso hay que destacarlo”, subrayó Caraballo y recordó que la Intendencia asumió el liderazgo en este tema, poniendo a todo su equipo a trabajar para encontrar una salida, un proyecto viable.

“La iniciativa fue de la Intendencia”, enfatizó y reseñó el proceso de conversaciones con el Fondes, así como la dedicación de los equipos de trabajo que finalmente posibilitó un acuerdo que se refrendó en menos tiempo del previsto.

“Quién iba a decir que a los pocos meses íbamos a estar firmándolo en Paysandú”, reflexionó.

El componente vivienda


Respecto a la utilización del predio de la ex textil para el desarrollo de proyectos de vivienda, el texto añade que la Intendencia ha solicitado al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) “la confección de un Plan Director de usos que tendrá como finalidad sugerir los destinos de cada una de las áreas del predio a adquirir”.

“Una vez concluido el mismo se comenzará a efectivizar los fraccionamientos del padrón de acuerdo a las prioridades que allí se definan (vivienda, educación, destinos productivos, etc.)”, agrega.

Modalidad de pago

La Intendencia, en el momento de la firma de la escritura definitiva de compraventa, pagará los referidos 500.000 dólares y el millón restante –según el documento- se obtendrá “de la enajenación por parte de la IDP a los distintos proyectos de viviendas a instalarse en el inmueble, lo que cumplirá dentro de un plazo máximo de ocho años, siempre y cuando se obtenga la anuencia de la Junta Departamental de Paysandú para llevar a cabo la transacción que aquí se proyecta en ese plazo”.

“Una cosa importante para Paysandú”


Bernini en tanto, recordó el proceso que, tras el cierre de la textil, continuó con la conformación de un emprendimiento autogestionado por los trabajadores que finalmente no prosperó, pero al mismo tiempo destacó el papel del los trabajadores y el liderazgo que asumió la Intendencia, en particular Guillermo Caraballo, para generar un proyecto capaz de “sacarle al predio la mejor potencialidad que podía tener”.

“Agradezco particularmente al Intendente, a Mario Díaz, a todo el equipo, porque tuvieron la capacidad de pensar con cabeza abierta; ser creativos y no especular con la chacra de cada uno”, afirmó.

Finalmente se concretó la firma del acuerdo y Caraballo, satisfecho, aseguró que será una buena contribución para el departamento.

“Estamos firmando este acuerdo con la alegría de poder estar haciendo una cosa importante para Paysandú”, finalizó Caraballo.

Comentarios