80 cámaras de videovigilancia fuerona instaladas en el Barrio Ituzaingó de Montevideo.

A escasos días de su instalación operativa, 20 detenidos derivaron en 3 procesamientos con prisión como resultado del nuevo circuito de videovigilancia del Barrio Ituzaingó.


El proyecto -fruto de un acuerdo público-privado entre la cartera y la empresa concesionaria del Hipódromo de Maroñas, (HRU)- ha permitido procedimientos exitosos. 

A mediados de noviembre se comenzaron a instalar las 80 cámaras (60 cámaras fijas y 21 domos) de forma paulatina hasta completar el circuito e inaugurarse oficalmente este 22 de diciembre. 

Un total de 20 personas fueron puestas a disposición de la Justicia a partir de la visualización de sus acciones a través del circuito instalado, permitiendo el procesamiento con prisión de 3 personas, autores de varias rapiñas.

Esta red de video vigilancia se despliega por las 40 manzanas que conforman el barrio Ituzaingó, y su instalación surge gracias al aporte de actores como HRU, concesionaria del Hipódromo de Maroñas, que donó las cámaras de videovigilancia, y el Ministerio del Interior, que se hizo cargo de la instalación de la red de fibra óptica, energía eléctrica y los recursos humanos (visualizadores). Este circuito es monitoreado desde el Centro de Control y Visualización de Ciudad Vieja. 

A los accesos al Hipódromo, también se agregaron lugares claves del barrio (CAIF, Policlínica, la casi totalidad de los centros educativos de la zona, Plaza de Deportes y la zona comercial de Gral. Flores y Guerra). Este circuito de videovigilancia contará con monitoreo en tiempo real y respuesta policial a partir de ese monitoreo, tal cual se opera -con buenos resultados- en los circuitos instalados en otras zonas de la ciudad.

Las nuevas tecnologías han significado un cambio trascendental en la mejora de los niveles de convivencia para zonas estratégicas de Montevideo, (Ciudad Vieja; Centro; Cordón; Paso Molino; Unión; corredor Río Branco y accesos a la capital). Para 2017 y 2018 está prevista la instalación de 3300 cámaras más en Montevideo y Canelones, que se suman a las 1600 ya instaladas en esos barrios de la capital. 

Comentarios