Vázquez repasó los temas abordados con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el rey Felipe VI.

En el marco de su gira europea, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvo un encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el salón del Consejo de Ministros del Palacio de La Moncloa, en Madrid. El viernes había mantenido un encuentro "mano a mano" con el rey Felipe VI en la residencia de La Zarzuela.


"Es fundamental el tratar de impulsar fuertemente y ver si logramos éxito en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur", dijo el Presidente Vázquez. El mandatario dijo que Rajoy le transmitió que España defenderá en la próxima reunión de la Unión Europea que "avancemos lo antes posible para firmar ese tratado". 

"Lo que nosotros le transmitimos, y creo que hemos sido fieles no solo al pensamiento de Uruguay sino de los países que fundamos el Mercosur, que en este momento Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, estamos dispuestos a firmar ese tratado. Uruguay ya presentó su lista de inversiones, que es amplísima; más del 92% de los productos uruguayos están incluidos en esa lista. Nos vamos con ese compromiso del presidente español y con la esperanza firme de que podamos avanzar", subrayó Vázquez. 

La reunión comenzó a las 13:30, hora de España. Previamente, el Presidente uruguayo mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios y gerentes de empresa en la Ciudad Grupo Santander, en Madrid.

La visita por España también incluyó una reunión con el rey FelipeVI en la residencia de La Zarzuela, el viernes 25. El rey Felipe le había comentado al Presidente Vázquez que era la primera vez que mantenía un encuentro "mano a mano" con un jefe de Estado. "Para el Uruguay representó una distinción muy importante", añadió. 

"Uno de los temas que tratamos con el rey Felipe fue todo lo relacionado con la cumbre Iberoamericana a la que él le da una enorme importancia para trabajar sobre temas muy concretos, de repercusión muy importante sobre nuestra gente. Y en esos temas incluyó dos que destacó: uno era sobre políticas con y hacia la juventud y el movimiento de ciudadanos, es decir la migración", informó el Presidente.

En cuanto a la juventud, Vázquez informó que la preocupación presentada por el rey fue los países que integran esa cumbre, deberían trabajar junto a la juventud para crear nuevas oportunidades para los jóvenes, fundamentalmente en el área de la investigación científica, en el de la innovación y en el terreno del emprendedurismo, apoyando el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas. "España presentará para la próxima cumbre este punto como central", dijo Vázquez.

Respecto a la migración, el mandatario dijo que este es un tema del que los países latinoamericanos "tenemos que comenzar a trabajar y estudiar con responsabilidad y seriedad". "Uruguay, ustedes lo saben, no se los voy a decir, alguna experiencia tenemos, y quizá no de las más felices", indicó.

Comentarios